La Atención Primaria se ha unido en masa a la huelga convocada por los sindicatos contra los recortes y privatizaciones de Ignacio González. Los centros de salud de Madrid permanecen paralizados desde ayer: consultas canceladas, salas de espera vacías y médicos y enfermeras en la calle informando a los pacientes y ciudadanos de los paros.
Esta es la estampa que se pudo ver ayer en el Centro de Salud Las Cortes, ubicado junto al Congreso de los Diputados, y que se ha repetido en la segunda jornada de huelga. Según ha contado a EL BOLETÍN Carmen Goday, enfermera de este ambulatorio, todos los trabajadores estuvieron ayer en huelga, y hoy sólo dos han acudido a trabajar, además de los servicios mínimos.
“Anoche nos encerramos, y hoy volveremos a hacerlo”, ha afirmado Goday, que lleva trabajando en este centro de salud desde hace 30 años y que se muestra irritada por los recortes del PP. “Con la venta de los centros de salud se obliga a muchos compañeros a irse. Se va a privatizar el 10% de estos ambulatorios, los que están adscritos a los hospitales de nueva construcción que también serán privatizados, y como se ha explicado desde el Gobierno regional se hará sin profesionales”. Esto supondrá, según ha indicado la enfermera, el “traslado obligatorio o el paso a la privada con una excedencia de tres años”.
“Esa es la situación de la Sanidad pública ahora mismo y por eso estamos en huelga”, ha afirmado Goday tras reconocer que “la mayoría” de los pacientes “comprenden y apoyan” esta lucha, ya que “cuando todos, médicos, enfermeras, la comunidad sanitaria al completo, vamos de la mano a la huelga, es que algo pasa, aunque Ignacio González se empeñe en negarlo”.
Ataviada con la camiseta que se ha convertido, junto a las batas blancas, en el símbolo de la lucha del colectivo, Carmen Goday ha explicado a los pacientes que llegaban al centro de salud cuál es la situación: no hay consultas, sólo servicios mínimos para urgencias, y tendrán que pedir cita para otro día.
Los pacientes, aunque confusos, han entendido la situación y la mayoría, tras escuchar de boca de los médicos y enfermeras que les atienden lo que pasará si se implantan las medidas anunciadas por la Comunidad de Madrid, se han decidido a firmar contra las privatizaciones de Ignacio González.
Goday, que carga con una bolsa repleta de silbatos con las que los trabajadores del Centro de Salud Las Cortes acudirán a la manifestación de esta tarde, que arrancará a las 18:30 horas en Neptuno y acabará en Sol, ha asegurado que saldrán a la calle a lo largo de la mañana, como ya hicieron ayer, para repartir cuartillas informativas sobre la huelga y pedir a los madrileños que apoyen su lucha con sus firmas y acudiendo a la protesta de esta tarde.
Asimismo, ha adelantado a este diario que hay un “buen sentimiento” en el ambulatorio respecto a los próximos días de huelga convocados por los sindicatos, el 4 y 5 de diciembre, aunque habrá que “verlo y meditarlo” mucho tras los descuentos que tendrán que soportar en sus nóminas al haber secundado los paros de estos dos días.