Nacional

Los funcionarios extremeños cobrarán la extra de Navidad gracias a una victoria del PSOE en el Constitucional

Los funcionarios de Extremadura sí que tendrán ‘extra’ de Navidad. Y todo, gracias a que el Constitucional ha dado la razón al socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra ante el recurso que en 2002 presentó el Gobierno de José María Aznar contra su decisión de implantar un impuesto sobre los depósitos bancarios. Un fallo que supone que la Junta cobre 240 millones que dedicará, según José Antonio Monago, a la paga de los empleados públicos. Eso sí, no la cobrarán hasta enero.

A pesar de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado mes de julio que los millones de funcionarios que hay en España se quedarán estas Navidades sin su paga extraordinaria, los empleados públicos extremeños sí que recibirán este ‘aguinaldo’. Así lo ha anunciado el máximo responsable de la Junta, el popular José Antonio Monago, minutos después de conocer que las arcas autonómicas recibirán, de golpe, 240 millones de euros.

Un dinero con el que el Ejecutivo autonómico costeará el pago de las mencionadas extras de Navidad a los funcionarios, cuya cantidad asciende a 80 millones de euros, y por el que Monago debería darle las gracias al PSOE.

El socialista Juan Carlos Ibarra, cuando presidía el Gobierno extremeño, aprobó un impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito que no gustó al Gobierno de José María Aznar que no dudó en presentar en 2002 un recurso ante el Tribunal Constitucional que paralizó la medida. Diez años después, este órgano judicial ha fallado hoy a favor de la Junta, por lo que va a cobrar 240 millones de euros.

Todo un éxito del PSOE en los juzgados con el que los funcionarios de esta Comunidad Autónoma podrán cobrar su tan ansiada extra de Navidad, aunque no será en diciembre, como todos los años, sino que en enero, según ha señalado José Antonio Monago.

Más información

El metal precioso alcanza máximos históricos tras duplicar su valor en apenas dos años.
La avería en el centro de control de Adif en la Estación de Francia ha obligado a cortar el servicio de cercanías en Cataluña hasta en dos ocasiones durante la mañana.
La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.

Lo más Visto