La ausencia de ‘mano dura’ del PSOE con las polémicas relacionadas con las cajas quebradas ha provocado que la desconfianza de los ciudadanos con los socialistas haya aumentado hasta cotas nunca vista. Así, en Cataluña, dónde el PSC ha pasado de puntillas en la nacionalización de CatalunyaCaixa, que presidió Narcís Serra, las últimas encuestas vaticinan una pérdida histórica de votos para el partido que podría acabar como la cuarta fuerza en votos, por detrás del PP y ERC.
La deriva en la que está inmerso el PSOE no sólo es culpa de José Luis Rodríguez Zapatero y de sus dos mandatos en el Gobierno, sino que mucha importancia ha tenido la gestión, o más bien, la mala gestión que los socialistas han hecho en las cajas de ahorros que han tenido que ser rescatadas por el Estado.
Más allá de que no ha habido entidad financiera nacionalizada en la que el partido de Alfredo Pérez Rubalcaba no tuviera representación, su tibieza y falta de ‘mano dura’ con los socialistas allí ‘colocados’ ha hecho que la ciudadanía de aún más la espalda a las siglas del PSOE. Lejos de hacer una ‘limpia’ entre sus representantes y entonar el mea culpa, los socialistas han dado la callada por respuesta y han evitado emprender cualquier acción para esclarecer cómo cajas como Bankia o CatalunyaCaixa han llegado a tal situación.
Una situación que se ha puesto de manifiesto en ambas entidades financieras. No hay más que recordar que en el caso de la caja catalana, su nacionalización ha desaparecido del argumentario de los socialistas de Cataluña en la campaña a las elecciones de la Generalitat de este domingo.
Algo habrá tenido que ver que esta entidad, controlada por el Estado desde septiembre del año pasado, estuvo bajo el mando de Narcís Serra, histórico dirigente del PSC, entre 2005 y 2010. Serra fue ministro de defensa y posteriormente llegó a alcanzar la vicepresidente del Gobierno de Felipe González antes de acabar en la presidencia de CatalunyaCaixa, que abandonó antes de la nacionalización.
Esto ha hecho que, a siete días de la mencionada cita electoral, una encuesta de El País de ayer pronosticara un descalabró histórico del PSC en las urnas hasta el punto de que los socialistas podrían verse sobrepasados por ERC y verse relegados a la cuarta posición en intención de voto.
La pérdida de confianza por parte de los ciudadanos con el PSOE no sólo atañe a Cataluña, en Madrid tampoco levanta cabeza. El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, mantiene una sorprendente neutralidad en torno a todos los escándalos que salpican a Bankia y Caja Madrid frente a las constantes acciones de otros partidos como UPyD. Asimismo, mantiene intacto su representación en la caja a pesar de las constantes críticas que el PSOE recibe por parte de varios colectivos ciudadanos e indignados que claman por una ‘limpia’ en el partido.







