Los sindicatos llevan la huelga de basuras ante las puertas del Ayuntamiento de Madrid

Nacional

Los sindicatos llevan la huelga de basuras ante las puertas del Ayuntamiento de Madrid

Recogida de basura del Ayuntamiento de Madrid

La huelga de tres días en la recogida de basuras terminará a las puertas del Ayuntamiento de Ana Botella. CCOO, UGT y CGT se concentran desde las 11 de la mañana frente al consistorio ante la decisión de la alcaldesa de suprimir el servicio los domingos y los festivos y los posibles despidos que se producirían por la reducción del pliego de licitación del contrato.

Tras tres días de huelga, en los que las bolsas de basura se han amontonado por las calles de Madrid, este paro llega a su fin. Y lo hace con una convocatoria de los sindicatos a todos los trabajadores del servicio de limpieza ante el Ayuntamiento de la capital. Ana Botella podrá ver desde las ventanas de su despacho la concentración que desde las 11 de la mañana ha organizado CCOO, UGT y CGT para escenificar “el descontento” con el pliego de condiciones que el consistorio ha presentado para el servicio de recogida de basura y su tratamiento en la zona periferia de la ciudad.

Según un comunicado de las centrales sindicales, este servicio tendrá que “asumir la almendra central a pesar de que esta última tiene un contrato hasta el 2015”. Además, este pliego impone unos recortes del 50% “que obligarían a la empresa adjudicataria a despedir a cientos de trabajadores. Ya que con el precio real del contrato no se podría asumir ni si quiera la masa salarial de la plantilla de la zona periférica cifrada en unos 1423 trabajadores y que se corresponde con el 60% del coste actual del servicio, el 40% restante se dedica a infraestructura y materiales”.

Junto a esto, también se contempla la supresión del servicio los domingos y festivos, medida que se une a la recogida solamente en días alternos de los plásticos y envases aprobada recientemente.

Más información