Nacional

El obispo de Bilbao critica las medidas de Rajoy contra los desahucios: “Son limitadas, paliativas y temporales”

El obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta, ha cargado contra el decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros con el que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere frenar el drama de los desahucios. Para el monseñor, las medidas que se proponen son «limitadas, paliativas y temporales» y exige una reforma de la Ley Hipotecaria.

El obispo de Bilbao no ha querido quedarse al margen de la polémica que se ha desatado en las últimas semanas por las más de 400.000 familias que se han quedado sin hogar por las ejecuciones hipotecarias. En una rueda de prensa con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, Mario Iceta ha criticado el decreto sobre desahucios y ha exigido que se entre “profundamente en todos los aspectos legales” de la Ley Hipotecaria.

Según Europa Press, para el monseñor las soluciones del Ejecutivo de Rajoy para frenar las ejecuciones hipotecarias “son limitadas, paliativas y temporales” y “nos remiten a algo posterior”, en referencia a la moratoria de dos años aprobada. Una prórroga que va en contra de la “urgencia” que se necesita en este asunto.

Y es que, para el obispo de Bilbao, se necesita una solución “definitiva” que acabe con este drama y que nazca de un “gran acuerdo” entre los partidos.
Respecto a la mencionada reforma de la Ley Hipotecaria que pide, Iceta destaca varios puntos sobre los que actuar como los «exorbitados» intereses de demora o la entrada de los deudores en la lista de morosos. Algo que, según é, “impide” a los afectados “algo tan sencillo como obtener una tarjeta de crédito o pedir un aval”.

Asimismo, el monseñor ha destacado la recogida de firmas a favor de la dación en pago iniciada por Cáritas Vizcaya.

Más información

Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU
El líder del PP fija a Bildu como única línea roja, rechaza acuerdos con el “sanchismo” y plantea reformas en migración, vivienda y presas.

Lo más Visto