Nacional

Economía cifra entre 4.000 y 15.000 los desahucios de los últimos cuatro años, menos del 4% de lo que dijeron los jueces

El subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury, afirmó en la COPE, no se ha buscado un “parche” con el decreto ley sobre desalojos aprobado ayer, y añadió que,” sin querer desdramatizar” no se puede hablar de que se hayan producido 400.000 desahucios de primera vivienda en los últimos cuatro años, como dijo el Poder Judicial, sino entre 4.000 y 15.000.

Temboury explicó que “las cifras que elaboró el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 400.000 desahucios en los últimos cuatro años deben ser depuradas ya que allí se incluyen todo tipo de desahucios, locales comerciales, naves… y además no siempre el acreedor es el banco que cobra un crédito hipotecario.

El subsecretario de economía aclara que “las cifras son menores y estaríamos hablando de que al colectivo que se quiere proteger estaríamos hablando de entre 4.000 a 15.000 desahucios de primera vivienda en que el acreedor es el banco”.

Temboury explico por qué no se llegó a un acuerdo con los socialistas debido a que el Gobierno consideraba que lo que se debía abordar con urgencia eran las medidas necesarias para que las familias más vulnerables no se quedasen sin techo, mientras que el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba proponía unas reformas más profundas de diversas leyes muy importantes para nuestra ordenamiento, como las de la ley de enjuiciamiento civil, la ley hipotecaria, la ley concursal, la ley de ordenación del mercado hipotecario, y “nosotros creemos que modificar esas leyes necesitan mucha reflexión, queremos abordar esos problemas con un mayor sosiego”, para impedir que la solución sea peor que el mal detectado.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto