Categorías: Nacional

Los ciudadanos del sur de Europa se levantan contra las políticas de austeridad

Por primera vez desde que comenzó la crisis del euro, los movimientos de repulsa contra las políticas de austeridad han adquirido hoy una dimensión europea. Cientos de miles de ciudadanos españoles, portugueses, italianos y griegos se han echado a las calles para protestar contra los recortes impulsados por el Gobierno de Angela Merkel, en una jornada en la que los sindicatos han coordinado huelgas en todo el sur de Europa.

En España ha sido en Madrid y Barcelona donde se han desarrollado las manifestaciones más multitudinarias, cifradas por los sindicatos en más de un millón de personas en ambos casos. Aunque en Barcelona, la guardia urbana ha rebajado la asistencia a 110.000, mientras que la Delegación del Gobierno en Madrid ha contado 35.000 asistentes.

Mayor divergencia hay con los datos de la huelga. Los sindicatos han cifrado el seguimiento en el 76,7%, la patronal lo rebaja al 12%.

En la capital española, la multitudinaria manifestación, que ha estado encabezada por una gran pancarta con el lema de la huelga general (“Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones”, en castellano, inglés y alemán), transcurrió desde la plaza de Cibeles hasta la plaza de Colón. Aunque la marcha estaba previsto que saliera de Atocha, los organizadores decidieron salir de Cibeles ante las dificultades para llegar a Atocha debido a que la riada de manifestantes se extendía desde allí por el paseo del Prado y hasta Cibeles.

En Italia los funcionarios también se declararon en huelga. Los estudiantes se manifestaron por todo el país aunque especialmente multitudinarias fueron las de Turín y Roma. En Grecia, el escenario de mayor conflictividad desde el inicio de la crisis de deuda, los sindicatos también convocaron paros.

Además de los países del sur de Europa, en otros también llevaron a cabo sus protestas. Así, una huelga de trabajadores ferroviarios belgas detuvieron las conexiones con Alemania. En Francia se convocaron más de 130 manifestaciones, una de ellas en París, la primera a la que se ha enfrentado el presidente François Hollande, que ocupó el cargo el pasado mes de mayo.

Acceda a la versión completa del contenido

Los ciudadanos del sur de Europa se levantan contra las políticas de austeridad

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

3 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

5 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

5 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

7 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

7 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

19 horas hace