Crisis en la prensa

La redacción de El País, vacía en su primer día de huelga

Redacción de El País

La redacción de El País ha amanecido desierta esta mañana en la primera de las tres jornadas de huelga convocadas por el Comité de Empresa contra el ERE que se hará efectivo previsiblemente a partir del viernes. La dirección del diario informa hoy del paro en una noticia titulada “Una convocatoria de huelga de tres días amenaza la salida de El País”, en la que asegura que el coste medio por empleado es de 88.000 euros.

La oferta que la empresa hizo ayer al Comité, en la que rebajaba el número de despidos de 149 a 139 y mejoraba las condiciones de la indemnización, no fue suficiente para que la plantilla desconvocara la huelga. El principal motivo por el que los sindicatos rechazan la propuesta es que “tanto en prejubilaciones como en bajas indemnizadas, la empresa se reserva derecho de veto”. Además, los representantes de los trabajadores pusieron sobre la mesa su propia alternativa: prejubilaciones voluntarias desde 55 años con el 85%, bajas voluntarias con indemnización de 39 días por año trabajado con el límite de 42 mensualidades y suspensión de contratos voluntaria con una cobertura que sumada a la prestación por desempleo llegue al 80%. Esta oferta fue calificada por la empresa de “apariencia de propuesta”.

Por otra parte, el Comité denuncia en una nota de prensa que los representantes de la empresa se negaron ayer a recoger en un acta el contenido de la reunión. Asimismo, acusa a la dirección de bloquear el acuerdo: “Todo indica que están midiendo el grado de seguimiento de la huelga antes de ponerse a negociar de verdad”, aseguran los sindicatos.

La convocatoria de huelga fue aprobada el pasado viernes con el apoyo del 93% de los trabajadores que acudieron a votar. Hoy está previsto un nuevo encuentro entre ambas partes.

Más información

Años de tipos ultra bajos y deuda récord alimentan el miedo a un ajuste global que alcance a bolsa, vivienda, criptoactivos y al propio sistema monetario fiat.
Greenpeace, Ecologistas en Acción y otras ONG denuncian un pacto insuficiente que deja fuera medidas clave de justicia climática.
Israel denuncia una violación del alto el fuego y lanza bombardeos de represalia.

Lo más Visto