Crisis en la prensa

El País no cede en el número de despidos por el ERE y sólo propone aumentar la indemnización a 25 días

Las negociaciones entre El País y el Comité de Empresa continúan estancadas. La dirección que encabeza Javier Moreno no cede en sus pretensiones de aplicar un ERE que afectará a 149 personas y únicamente ha accedido a aumentar de 20 a 25 días la indemnización por despido. Eso sí, se mantienen las 12 mensualidades. El diario, además, ha rechazado la propuesta de los trabajadores de sustituir el ERE por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE).

La reunión de ayer entre la empresa y el Comité terminó como las anteriores: sin ningún acuerdo. Según una nota de los representantes de los trabajadores, “en un intento de evitar que la negociación se bloquee, el Comité ha propuesto que la reducción de costes de 14 millones de euros que pretende la empresa se consiga mediante un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que conllevaría un ahorro del 25% de la masa salarial”.

“La Empresa ha calificado de ‘ocurrencia’ la propuesta y ha respondido en un minuto diciendo que las posibilidades de acuerdo en esta vía de negociación ‘son cero’, argumentando que se trata de alcanzar ahorros estructurales y no solo temporales”, afirma el Comité. Y añade, que según la empresa no está en condiciones de gestionar un ERTE.

Según las estimaciones del Comité, el coste de la plantilla de Convenio ha bajado de 35 millones de euros a 28 millones mientras que la de fuera de convenio ha aumentado. Además, los representantes de la plantilla cuestionan “que el futuro del periódico pase por convertir en filántropo a Nicolas Berggruen -gestor del fondo buitre que controla Prisa-, un personaje condenado por los tribunales españoles por no pagar la indemnización a un centenar de trabajadores de la empresa catalana Cosmohogar, S.A.”.

Esta tarde, los sindicatos han convocado asambleas en todos los centros de trabajo para informar de las últimas novedades a la plantilla. Mientras, la redacción de El País se pone cada tarde en pie y guarda un minuto de silencio al sonar el timbre que avisa de la reunión para preparar la primera página. El apoyo a esta iniciativa, que comenzó el pasado 25 de octubre, es prácticamente unánime.

Más información

Años de tipos ultra bajos y deuda récord alimentan el miedo a un ajuste global que alcance a bolsa, vivienda, criptoactivos y al propio sistema monetario fiat.
Greenpeace, Ecologistas en Acción y otras ONG denuncian un pacto insuficiente que deja fuera medidas clave de justicia climática.
Israel denuncia una violación del alto el fuego y lanza bombardeos de represalia.

Lo más Visto