Nacional

Ignacio González instaura el euro por receta en Madrid

Ignacio González

El presidente regional prefiere aplicar esta medida que reinstaurar el impuesto de patrimonio, un tributo que grava las rentas superiores a 700.000 euros y que sólo Madrid, Valencia y Baleares rechazaron aplicar en su territorio. La Comunidad de Madrid ha mantenido las bonificaciones fiscales del 99% en Sucesiones y Donaciones y del 100% en Patrimonio.

Tal y como ha indicado González en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que se han aprobado las cuentas para el próximo ejercicio, el objetivo del Ejecutivo regional es promover un “uso racional de los medicamentos”. Por ello, a la reducción del gasto farmacéutico que se instauró el pasado mes de septiembre y que, según el presidente, permite ahorrar un 26% cada mes, se unirá ahora la tasa del euro por receta con la que se espera recaudar cerca de 83 millones de euros

Con este ‘impuesto’ se quiere promover un “uso eficiente de los medicamentos”, ha señalado Ignacio González, que ha informado de que un 45% del gasto presupuestario corresponde a Sanidad.

“Van a estar exentos del euro por receta los afectados de síndrome tóxico, discapacitados, las personas de rentas de inserción, no contributivas, los parados sin subsidio. En todo caso, se establece un límite de 72 euros al año”, ha concluido el sucesor de Aguirre, que ha decidido incluir en esta medida a los jubilados.

Además, el presidente ha asegurado que se externalizarán todos los servicios no sanitarios (cocinas, lavanderías, almacenes y mantenimiento) de todos los hospitales madrileños. Incluso se prevé la posibilidad de abrir hasta un 10% los centros de salud a los profesionales sanitarios que quieran constituir sociedades para gestionarlos, una medida también copiada de Cataluña.

Por otro lado, el Gobierno autonómico ha decidido que el hospital de La Princesa se especialice en personas mayores y el Carlos III se convierta en un hospital de media y larga estancia.

Recortes

La Comunidad de Madrid ha previsto un recorte en los Presupuestos de 2013 de 2.700 millones, que podría ser menor si se cumplen las nuevas medidas recaudatorias previstas por Ignacio González, como la venta de patrimonio (742 millones), ingresos patrimoniales del Canal de Isabel II (150 millones), aumento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y otros tributos (170 millones) o el incremento de las liquidaciones del Sistema de Financiación (190 millones).

No obstante, una de las medidas estrella anunciada por Esperanza Aguirre en julio, la de aplicar el peaje a las autovías para obtener cerca de 900.000 euros, ha acabado por desestimarse en estos presupuestos, e incluso se descarta para el futuro.

Las cuentas regionales presentan una reducción de gasto del 7,7%, con la idea de cumplir el déficit público del 0,7% del PIB fijado por el Gobierno para las Comunidades. Madrid cerró 2011 con un desfase del 2,2%, lejos del objetivo del 1,5% y aún más lejos del 1,13% anunciado inicialmente por el Gobierno regional.

Más información

El PP obtiene 29 escaños, lejos de la mayoría absoluta, con el 43% del escrutinio. Los socialistas caen hasta los 19 diputados (9 menos), mientras que Vox pasa de 5 a 12.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.
Sanidad alerta de riesgo grave para más de 288.000 pacientes por la escasez de fármacos y suministros.

Lo más Visto