Los trabajadores de los teatros de Madrid se plantan contra los recortes de Botella y convocan paros

Nacional

Los trabajadores de los teatros de Madrid se plantan contra los recortes de Botella y convocan paros

La plantilla de Madrid Arte y Cultura (Macsa), compañía perteneciente al Ayuntamiento de la capital que gestiona teatros públicos como el Teatro Español, el Teatro Fernán Gómez o el Teatro Circo Price, ha dicho basta ante la “critica” situación de la empresa municipal por la “nefasta gestión” y los recortes de Ana Botella. El Comité de Empresa ha convocado paros parciales que empezarán mañana mismo, uno de noviembre.

La oferta cultural de Madrid está en peligro. Los trabajadores de todos los teatros públicos de la capital han dado la alarma ante la “crítica” situación por la que pasa Macsa. Según un comunicado del Comité de Empresa, el gasto en alta dirección se ha elevado a 808.957 euros, mientras que en 2011 esta cifra fue bastante inferior: de 672.606 euros.

Un ejemplo de la “nefasta gestión” que denuncia la plantilla de esta compañía perteneciente al Ayuntamiento y que va a tener graves consecuencias para sus puestos de trabajo. Y es que, este colectivo teme el despido de más de 100 trabajadores ante la más que espera reestructuración de la empresa.

Por si esta amenaza de despido fuera poco, algunos de estos trabajadores como iluminadores, maquinistas, regidores o sastres están recibiendo ofertas para que acepten un puesto de menor categoría con la consiguiente bajada de su salario. Según este comunicado, la pérdida podría rondar los 9.000 euros anuales por ‘cabeza’.

Ante esto, han decidido rebelarse y convocar paros parciales en los teatros municipales. Una forma de protesta que se iniciará mañana mismo, día de Todos los Santos, con un paro de dos horas, de 19,30 horas a 21,30. Esta acción se repetirá el lunes y el sábado día 10.

Más información