Nacional

El Gobierno auditará las administraciones públicas

El Gobierno ha anunciado hoy su compromiso para elaborar antes del 30 de junio de 2013 una propuesta de “reforma integral” de las administraciones públicas, con el objetivo de simplificar y adelgazar su estructura. Mariano Rajoy está dispuesto a evitar cualquier tipo de duplicidad entre ellas, por lo que realizará una auditoría que buscará el consenso con los partidos políticos y el resto de los niveles de la administración, el autonómico y el local.

Según ha indicado Soraya Sánez de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, esa será la función de la comisión que ha creado hoy el Gobierno. “Vamos a analizar y proponer cambios de estructuras, competencias y procedimientos, vamos a organizarnos mejor para ser mejores”, ha sentenciado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno.

La comisión, adscrita al Ministerio de Hacienda, estará presidida por el subsecretario de Presidencia, Jaime Pérez Renovales, y será “operativa, ejecutiva, y estará para plantear propuestas”, ha subrayado Santamaría. Para ello se ha aprobado el plan de trabajo y la estructura de la comisión, que tendrá cuatro subcomisiones.

La primera evitará las duplicidades, “que varias administraciones se solapen en el ejercicio de la misma competencia”, lo que “supondrá una auditoría completa del Estado, de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales”, ha remarcado la ‘número dos’ de Rajoy.

La segunda subcomisión se dedicará a la simplificación administrativa, porque “tenemos que hacer leyes más articuladas, eliminar burocracia”, mientras que la tercera tratará la gestión de servicios y medios comunes. “La Administración gestiona medios humanos y materiales y tenemos que gestionarlos mejor con medios más eficientes, por ejemplo, con la generalización de las centrales de compras”, para “obtener mejores precios y conseguir lotes de contratos más baratos”, ha precisado Santamaría.

Por último, el cuarto bloque repasará la administración institucional. “Hay una gran pluralidad de organismos públicos y tendremos que saber qué es lo que hay, si pueden eliminarse algunos, fusionarse, si son necesarios o no”.

La vicepresidenta ha manifestado que la tarea de la comisión será un “trabajo de bolillos”. “Se trata de un trabajo de abajo arriba, de hacer un mapa con todo lo que hay que no se ha hecho nunca. No podemos seguir aumentando estructuras. Queremos una Administración simple, eficiente y mucho más coordinada”, ha concluido.

La comisión deberá presentar un informe con los resultados de su trabajo el 30 de junio de 2013.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto