Crisis en la prensa

24 despidos en Diario de Cádiz, el buque insignia del Grupo Joly

El Diario de Cádiz, la cabecera de referencia del grupo Joly, no se ha salvado de los recortes que el grupo está llevando a cabo en diversos de sus medios en Andalucía. Si hace unas semanas ya metieron la tijera en Diario de Jerez y Europa Sur, ahora le toca a Diario de Cádiz, que deberá decirle adiós a 24 de sus trabajadores.

La empresa ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y despedir a un tercio de la plantilla. “Sentimos una terrible impotencia ante la certeza de estar dirigidos por timoneles erráticos, directivos desconocedores del periodismo pero amantes de la calculadora, personas con escasa humanidad abonados al talonario en mano y a un divino estatus social concedido por un grupo mediático que acabarán hundiendo sin lugar a dudas. Nosotros no somos números, somos periodistas y somos personas”, ha escrito el colectivo a través de su facebook.

Según ellos, no tienen nada que perder y lucharán hasta el final por el periódico, frente a los directivos que “desde la atalaya sevillana quieren acabar con 145 años de historia”. Cuentos de colegas y entidades, entre las que destaca la Asociación de la Prensa de Cádiz y el Colegio de Periodistas de Andalucía, han mostrado su apoyo a la plantilla y han asegurado que “reducir la tercera parte de la plantilla es un despilfarro de talento que a la larga perjudicará al periódico ya que el principal patrimonio de un medio de comunicación son sus trabajadores”.

A partir de ahora, lo que harán los trabajadores del emblemático periódico, es negociar con todas las herramientas que tengan a su alcance. La Asociación de la Prensa de Cádiz propone que a lo largo de este tiempo se puedan explorar otras alternativas como un sistema de bajas incentivadas, reducciones de salarios, suspensiones de contratos y Expedientes de Reducción Temporal de Empleo (ERTE) que permita alcanzar una solución que garantice la viabilidad de la empresa y el mayor número de puestos de trabajo de la plantilla.

Más información

Años de tipos ultra bajos y deuda récord alimentan el miedo a un ajuste global que alcance a bolsa, vivienda, criptoactivos y al propio sistema monetario fiat.
Greenpeace, Ecologistas en Acción y otras ONG denuncian un pacto insuficiente que deja fuera medidas clave de justicia climática.
Israel denuncia una violación del alto el fuego y lanza bombardeos de represalia.

Lo más Visto