Nacional

Pere Navarro, el candidato de los socialistas catalanes, intenta mantenerse al margen de la división en el PSOE

En medio del aluvión de declaraciones que se han desatado en las filas del PSOE tras la derrota electoral que han sufrido los proyectos de Pachi Vázquez y Patxi López, ‘bendecidos’ por Rubalcaba, ha habido un dirigente que ha sorteado este tema: el candidato del PSC. Pere Navarro se ha mantenido al margen de esta crisis en un intento por no buscarse enemigos en su campaña a los comicios catalanes del 25 de noviembre.

El primer secretario del PSC y candidato a la Presidencia de la Generalitat no quiere que la crisis por los que pasa el PSOE le perjudique en su carrera a las urnas. Para ello, se ha impuesto a sí mismo silencio en lo que respecta a los problemas que salpican a Rubalcaba y a los socialistas vascos y gallegos. Así, mientras que otros líderes autonómicos de partido se posicionan en torno a qué hay que hacer para reflotar las siglas socialistas, Pere Navarro rehúye el tema.

“El día 26 ya hablaremos del PSOE y de muchas otras cosas”, ha asegurado el candidato a las elecciones del 25 de noviembre en Radio 4, al respecto. Una simple frase con la que Navarro, según fuentes políticas, trata de lograr dos cosas: primero, que la deriva en la que están inmersos los socialistas del resto de España no le arrastre cual riada y se vea abocado a tratar, día sí y día también, de este tema, dejando de lado sus promesas electorales; y segundo, no cabrear a nadie y tener contentos a todo el mundo.

Y es que, a las críticas que entre los líderes autonómicos del PSOE ya despierta de por sí el discurso independentista de Artur Mas, Pere Navarro no quiere que sus compañeros le den la espalda al PSC cuando quedan poco más de un mes para la cita en las urnas.

Aún se desconoce la lista de los invitados que desea contar el primer secretario del PSC en sus actos electorales, pero de tomar partido por un sector u otro en la crisis que salpica a Rubalcaba y al partido en Galicia y País Vasco, el candidato a la Generalitat podría recibir más de un ‘no’ a sus invitaciones.

Por todo ello, Navarro se esfuerza en no alzar la vista más allá de las fronteras de Cataluña y hacer oídos sordos a todo el ruido que se ha montado en el PSOE. Por lo menos, hasta que se sepa qué han votado los catalanes.

Más información

Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.
El ministro de Economía avanza que el instrumento estará operativo en el segundo trimestre y tendrá como prioridad la construcción de vivienda en alquiler.
El fondo de emergencias de la ONU distribuye 364,6 millones de euros a solo 35 países tras los recortes de EEUU.

Lo más Visto