Nacional

La derecha extrema del PP acusa a Basagoiti de dilapidar la herencia de Mayor Oreja

El ala más conservadora del PP no ha dado ni 24 horas de tregua Antonio Basagoiti para que digiera los malos resultados electorales que cosechó ayer en las urnas. Dirigentes de la derecha extrema del partido han salido en masa a acusar al líder de los populares vascos de dilapidar la herencia de Mayor Oreja. El eurodiputado logró en 2001 19 escaños y 326.000 votos, mientras que Basagoiti se ha cosechado 10 parlamentarios y sólo 129.000 votos.

La corriente más radical del PP ha aprovechado la derrota en las elecciones del País Vasco para ensalzar la figura de Jaime Mayor Oreja. Así, en las últimas horas este sector del partido ha ‘tirado’ de hemeroteca para recordar que desde que el eurodiputado abandonó las riendas de los populares en Euskadi, la formación ha caído en picado.

En concreto, la derecha extrema de los populares destaca que en las elecciones de 2001, las últimas en las que se presentó Mayor Oreja como candidato a lehendakari, este llevó al partido a su punto álgido con 19 escaños y más de 326.000 votos. Once años después, y en la segunda cita con las urnas de Basagoiti, el actual líder del PP en Euskadi se ha quedado en 10 parlamentarios y 129.000 votos.

Unos datos que, según este sector del partido, demuestran la deriva en la que Basagoiti ha sumido a los populares vascos. Y es que, recuerdan que ha obtenido hasta peores resultados que en 2009. En esa cita en las urnas, el líder del PP autonómico logró 13 escaños, tres más que ahora.

Asimismo, en esta campaña de desprestigio contra Basagoiti, esta corriente no se olvida de María San Gil que se vio en la tesitura de tomar el testigo dejado por Mayor Oreja. La dirigente popular salvó los muebles, según ellos, al cosechar 15 escaños y cerca de 210.000 votos.

Entre estas voces destaca Santiago Abascal. El exdiputado en el Parlamento vasco por el PP y presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), escribe un artículo en La Gaceta bajo el título ‘Yo acuso’. Abascal carga contra Basagoiti, ya que en su derrota “no vale la excusa del desgaste del Gobierno de Rajoy cuando el PP ha triunfado con contundencia en Galicia”.

“El discurso del PP vasco es enteramente responsable de esta debacle, ayudada por el miedo a Bildu, que ha conducido a muchos votantes populares a elegir equivocadamente el aparente mal menor que representaría el PNV”, asegura el exparlamentario.

Por todo ello, no tiene reparos en afirmar que “yo acuso a los actuales dirigentes del autodenominado ‘PP pop’ de haber tirado por la borda un capital político histórico: el del prestigio del PP del País Vasco y la mejor seña de identidad del PP de España.” E insiste: “yo acuso a este irreconocible PP vasco y a sus dirigentes de ser enteramente responsables de tan tremenda derrota en una batalla que puede ser definitiva para España. Si queda un ápice de patriotismo, y la ceguera aparatchik permite una rendija de luminoso raciocinio, hoy ha llegado el día de asumir responsabilidades y empezar de nuevo”.

Previamente, en este texto se hace eco de los mencionados datos electorales que tanto Mayor Oreja como Basagoiti han logrado.

Precisamente, el nombre del eurodiputado se ha convertido en uno de los más repetidos en el día de hoy. El único concejal del PP en el municipio vizcaíno de Elorrio, Carlos García, ha señalado que los resultados logrados por los populares deberían llevar a una «reflexión profunda», ya que en diez años ha perdido casi 200.000 votos. Dicho esto, ha abogado por recuperar a Mayor Oreja “y muchos otros”.

«Creo que ahora se debe hacer una reflexión profunda y sincera. Aquí no sobra nadie y ya somos pocos como para excluir a personas válidas. Hay que recuperar a esas personas que se han desvinculado del PP vasco y enriquecer al partido», ha asegurado García a Europa Press en referencia al veterano dirigente del PP.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto