La Dirección de El País envió correos electrónicos a los trabajadores amenazando con tomar medidas disciplinarias si secundaban la huelga de firmas convocada el jueves y viernes pasado, con el argumento de que atenta contra el Libro de Estilo del diario y además supone un incumplimiento contractual. Posteriormente, la empresa remitió emails en el mismo sentido pero ya directamente a los profesionales que se negaron a poner su rúbrica en protesta por el ERE del diario de Prisa, advirtiéndoles que se atuvieran a las consecuencias.
Esta es la segunda vez que los trabajadores del diario reciben algún tipo de aviso por parte de la dirección ante la huelga de firmas convocada en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que maneja la dirección y que dejará en la calle a 149 personas.
La primera vez fue el pasado 10 de octubre, y entonces la APM recordó en un comunicado que “la Ley de Propiedad Intelectual en su artículo 14 establece que, como derecho moral ‘irrenunciable’ e ‘inalienable’, corresponde al autor determinar si su obra se divulga con su nombre, con seudónimo o de forma anónima”.
En ambos caso, y ante las presiones de la dirección, los abogados del Comité de Empresa informaron a los trabajadores que el suprimir la huelga de una información no supone ningún incumplimiento del contrato y que podían ejercer ese derecho.






