El PSOE se hunde y Rajoy salva los muebles gracias a Feijóo

Elecciones gallegas y vascas

El PSOE se hunde y Rajoy salva los muebles gracias a Feijóo

Ya se conocen los ganadores. Y también los perdedores. Galicia y Euskadi se han pronunciado, algunos hablando y otros callando. Hay consenso a la hora de señalar al principal perdedor de la jornada: el PSOE. Los triunfadores varían según la región; en Galicia el PP ha salvado los muebles de Mariano Rajoy consiguiendo la mayoría absoluta. En Euskadi, los nacionalistas -y en concreto EH Bildu-, tienen motivos para estar de fiesta.

Con más del 90% de los votos escrutados, los gallegos han decidido que el PP siga al frente de la región sin tener que buscar pactos con nadie. Los populares, liderados por Alberto Núñez Feijóo, han conseguido 41 escaños mientras que el PSOE se queda con 18. El nacionalismo gallego, dividido entre Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y el tradicional BNG, ha conseguido en su conjunto 16 diputados.

En las elecciones del 2009, cuando sólo se presentó como alternativa nacionalista el BNG, el nacionalismo gallegó sacó 12 diputados. Y en los comicios del 2005, bajo las mismas circunstancias, consiguió 13 diputados. Ahora, AGE, un partido dirigido por Xosé Manuel Beirás, un histórico dirigente del BNG que abandonó esta formación, ha conseguido 9 diputados frente a los 7 del Bloque.

En Euskadi, ya con todos los votos contabilizados, la nota más sonada ha sido la irrupción de EH Bildu en el Parlamento de Vitoria. La fuerza con la que lo ha hecho. Esta formación nacionalista ha logrado conseguir 21 diputados y ha quedado así en segundo lugar, por detrás del PNV, que se ha hecho con 27 diputados. El PSOE ha sacado 16 diputados frente a la decena del PP y al único representante conseguido por UpyD.

Ahora el reto de Iñigo Urkullo, el candidato a lehendakari del PNV, es aprobar los Presupuestos para 2013 del Parlamento vasco. ¿Cómo y con quién los va a aprobar? Ese es el legado que algunos analistas atribuyen al que ha ocupado su puesto hasta ahora: el socialista Patxi López. Que fue, por cierto, el que decidió adelantar las elecciones vascas.

Otra pregunta que surge tras conocer estos resultados es cuál va a ser el futuro de la ‘moderada’ Laura Mintegui, la que ha partido como candidata a presidir el Gobierno vasco por parte de EH Bildu. Algunas voces apuntan a que existen abundantes dudas sobre el peso político específico que va a tener en la formación abertzale de ahora en adelante. El nacionalismo vasco ha conseguido, en total, 48 diputados. Ello significa que dos de cada tres representantes en el Parlamento de Vitoria son nacionalistas.

Más información