Las portadas que ha publicado Francisco Marhuenda, director de La Razón, en los últimos meses para defender al Gobierno y desprestigiar a los colectivos que se manifestaban contra sus recortes le pueden salir caras. CCOO de Madrid denunciará al diario ante la Fiscalía de Menores y el Defensor del Pueblo “por una posible vulneración de los derechos fundamentales de los niños” que ayer se manifestaron contra Wert y que hoy aparecen en la primera página del periódico.
“Ante la publicación en la primera página de hoy del diario La Razón de una imagen de niños y niñas asistentes a la manifestación celebrada ayer en Madrid en defensa de la educación pública, CCOO de Madrid exige la intervención del Ministerio Fiscal y de la oficina del Defensor del Pueblo”.
Así comienza el comunicado remitido por el sindicato, que “considera intolerable e inconstitucional el uso de imágenes de menores para ilustrar el titular ‘Así educan a sus hijos’, poniendo en cuestión el derecho y la obligación de los padres y tutores legales a la libre educación de sus hijos”.
“Los menores tienen derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”, un “derecho fundamental reconocido en la Constitución y, específicamente, en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor”.
Este derecho “impide difundir o hacer uso de las imágenes de menores sin distorsionarlas para evitar su identificación o sin la autorización de sus padres o tutores”, algo que “ha sido presuntamente infringido por La Razón, que publica una fotografía de varios menores perfectamente identificables capturada en dicha manifestación”, sentencia la organización sindical.
Por ello, ha decidido denunciar al periódico de Marhuenda amparándose en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, que dispone que “la difusión de información o la utilización de imágenes o nombre de los menores en los medios de comunicación que puedan implicar una intromisión ilegítima en su intimidad, honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses, determinará la intervención del Ministerio Fiscal, que instará de inmediato las medidas cautelares y de protección previstas en la Ley y solicitará las indemnizaciones que correspondan por los perjuicios causados”.
Asimismo, CCOO de Madrid asegura, ante el vacío democrático que ha generado la decisión por parte del PP en la Comunidad de Madrid de suprimir la figura del Defensor del Menor y la imposibilidad de tramitar quejas y denuncias sobre este tipo de situaciones que afectan a los menores madrileños, acudirá igualmente al Defensor del Pueblo con el fin de reclamar su intervención.
Estudiantes
Esta no es la primera vez que una portada de La Razón suscita la polémica. El pasado mes de mayo Marhuenda colocó la foto de cinco líderes de los sindicatos de estudiantes como si estuviesen ‘fichados’. Estas organizaciones aseguraron que no iban a quedarse de brazos cruzados ante dicho “escándalo” y anunciaron que emprenderán acciones legales contra el diario. Asimismo, las la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) instó a la Fiscalía a actuar contra La Razón para defender a los estudiantes.
Época de huracanes y ciclones en cada octubre. Se llama Melissa y este domingo la…
A punto de cumplirse diez años del Acuerdo de París, los datos de CarbonBombs.org muestran…
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…