Nacional

Patxi López ofrece al PNV desalojar a Bildu de la Diputación de Guipúzcoa

Patxi López, lehendakari

El lehendakari ya tiene la vista puesta en el día después de las elecciones del domingo. Jaleado por la última encuesta del CIS que asegura que un acuerdo PSE-PNV frenaría a Bildu, Patxi López quiere desalojar a la izquierda abertzale de la Diputación de Guipúzcoa, la única que controla. Para ello, ha recordado que desde que esta formación gobierna, la provincia está “paralizada”.

Patxi López ya piensa en la ‘resaca’ de las elecciones al País Vasco. El lehendakari quiere estar listo cuando el resto de candidatos a la Lehendakaritza hagan cuentas y vean qué apoyos necesitan para gobernar. Momento en el que el líder socialista saldrá a escena y presentará sus cartas.

Unas cartas que hoy ha dejado entrever. En una entrevista en TVE y preguntado por posibles pactos de gobierno con el PNV para controlar el Gobierno de Euskadi, López ha sorteado el tema para arremeter con dureza contra la izquierda abertzale. “No haremos pactos con Bildu”, ha remarcado el lehendakari que se ha esforzado por criticar la situación en la que se encuentra la Diputación de Guipúzcoa, dónde esta formación gobierno.

En un discurso dirigido hacia el PNV, según han asegurado fuentes políticas, López ha explicado que con Bildu esta provincia está “paralizada”. “Allí donde gobiernan, ya sean en Guipúzcoa o en San Sebastián, son la coalición del ‘no’. No al tren de alta velocidad, no al metro, no a las inversiones”.

“Si no fuera por la ayuda del Gobierno vasco”, según López, “Guipúzcoa estaría paralizada”.

Unas palabras con las que el candidato del PSE se ha esforzado por hacer ver a Íñigo Urkullu que hay que desalojar a Bildu del poder tras las elecciones de este domingo. Un objetivo que lograrían si van de la mano, ya que según la última encuesta del CIS, la unión de los socialistas y de los nacionalistas vascos sumaría 41 escaños, dejando así en ‘agua de borraja’ los 22 diputados que obtendría Bildu.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto