La multa de 6.000 euros que ha impuesto Cristina Cifuentes al convocante oficial de la protesta ‘Ocupa el Congreso’ ha sorprendido al 25S, que esperaba que la delegada del Gobierno en Madrid abriese una investigación para depurar responsabilidades por las cargas en vez de arremeter contra los ciudadanos. “Es una persecución más de los movimientos sociales y de aquellos que se manifiestan”.
Según ha indicado a EL BOLETÍN una portavoz de la Coordinadora 25S, todavía no se han reunido para valorar esta medida de Cifuentes, aunque ella considera que “es una pasada” y se ha mostrado firmemente “en contra”. La Delegación del Gobierno ha impuesto una multa de 6.000 euros a R.O.G.R, la persona que le notificó oficialmente esta protesta.
El departamento que dirige Cifuentes ha recurrido al artículo 4.2 de la Ley Orgánica 4/1983 reguladora del Derecho de Reunión (4/1983), y se ha amparado en la responsabilidad de los organizadores para garantizar la seguridad de la manifestación y en la desobediencia a las Fuerzas de Seguridad para abrir este proceso.
Según la portavoz del 25S, “quedó bien claro quién provocó los incidentes” durante la manifestación. “Cifuentes está en la obligación de abrir una investigación para esclarecer quiénes son los responsables, los verdaderos culpables, quién incitó a la violencia, y para eso hay muchos vídeos y muchas grabaciones”, ya que los medios retransmitieron la protesta en streaming.
Por ello, no comprende como en vez de eso, la delegada del Gobierno carga contra un “ciudadano que con buena voluntad fue a legalizar esta manifestación”. “Si legalizas una movilización, multa, y si no lo haces, multa también”, ha sentenciado esta fuente, que también considera que la medida de Cifuentes es “una persecución más de los movimientos sociales y de los ciudadanos que se manifiestan”.
El sancionado, que comunicó a título personal la celebración en Madrid de los distintos actos que implicaba la iniciativa, tiene un plazo de quince días para “presentar alegaciones y aportar cuantos documentos estime convenientes”, explica el documento que le ha hecho llegar este departamento. En él, se alude a “su responsabilidad en los hechos, como convocante” de la iniciativa ‘Ocupa el Congreso’.
La Delegación del Gobierno ha querido dar este ‘toque de atención’ a los promotores del 25S ante la nueva convocatoria que ya corre como la pólvora por Internet para volver a las inmediaciones de la Cámara baja dentro de una semana, el día 23, coincidiendo con la jornada de votación de los Presupuestos.










