Bildu, enfurecida con la intención de Wert de “españolizar” a los alumnos

Nacional

Bildu, enfurecida con la intención de Wert de “españolizar” a los alumnos

Las palabras que ayer pronunció José Ignacio Wert en el Congreso siguen dando que hablar. Tras las críticas surgidas en Cataluña, ahora es Bildu la que muestra su enfado con la intención del ministro de Educación, que aseguró que el fin de su reforma laboral es “españolizar” a los alumnos. La coalición ha indicado que “no aceptaremos que Madrid decida nuestra educación”.

Belén Arrondo, cabeza de lista de Bildu por Álava, propuso ayer la creación de un sistema educativo que sea “participativo e integrador” para hacer frente “a un afán centralizador y uniformizador del Estado español” que “ha quedado en evidencia con su última propuesta de Ley de Educación”.

La integrante de la coalición soberanista se refería a la reforma de José Ignacio Wert, que tal y como reconoció el ministro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso tiene como objetivo “españolizar” a los alumnos para que se sientan orgullosos de ser españoles. Ante estas declaraciones, Bildu quiso mandar un claro mensaje al ejecutivo de Mariano Rajoy: “Nosotros no aceptaremos que Madrid decida qué, cómo y en qué idioma deben ser educados nuestros hijos e hijas. También en este ámbito reclamamos soberanía”.

Asimismo, la coalición indicó que da una importancia “enorme” al aspecto educativo, ya que considera que “es la educación la que posibilita, en todos los ámbitos, el desarrollo de cualquier sociedad”, subrayando que esa educación “va a poder garantizar la supervivencia de nuestro pueblo y de nuestra lengua” y señalando tajantemente que “sin educación, cualquier pueblo está condenado a desaparecer”, recoge Gara.

En ese sentido, la cabeza de lista de Bildu en Álava indicó que el sistema educativo “tiene que jugar un papel fundamental para hacer frente a los retos que como pueblos tenemos por delante”.

Más información