Mario Conde insinúa que Novacaixagalicia ha financiado la campaña de los partidos gallegos

Nacional

Mario Conde insinúa que Novacaixagalicia ha financiado la campaña de los partidos gallegos

Mario Conde, como nuevo defensor de los afectados por las preferentes de Novacaixagalicia, ha decidido cargar de nuevo contra la entidad y ha insinuado que habría podido financiar la campaña electoral de algunos partidos gallegos. Además, el líder de Sociedad Civil y Democracia (SCD) insta a las autoridades a investigar a la caja.

El exbanquero ha hecho referencia al riesgo que suponen los grandes partidos políticos que controlan numerosos ayuntamientos, diputaciones y demás instituciones gallegas que son un foco de corrupción y favores, y más concretamente ha hablado de Novacaixagalicia.

Según Conde, este control de los partidos ha llevado a que el año pasado aumentase la deuda de Galicia en un 16,73%, algo disparatado que “urge la necesidad de investigar, como la deuda de Novacaixagalicia, a la que han conducido los políticos a una situación de quiebra. Habría que investigar si la caja ha prestado a los partidos políticos para esta campaña electoral, cuando estamos viviendo una situación en la que los empresarios no reciben créditos”, recoge el diario El Aguijón.

Siguiendo con el tema de la financiación, ha asegurado que eso no ocurre con su partido, ya que el presupuesto del que disponen para la campaña de las elecciones gallegas, 120.000 euros, no les va a dar para gran cosa. Conde cree que con las aportaciones de los ciudadanos podrán paliar de alguna manera la desventaja con la que parten frente a otras formaciones.

En este sentido, ha señalado que este dinero “viene de los asociados, y de aportaciones particulares que mucha gente nos está haciendo llegar e incluso de algún crédito, que como nos lo niegan como partido, ha sido avalado personalmente por algún amigo. Esto es la sociedad civil en movimiento y en estado puro y en la financiación se nota que esto es así”.

Por último, y retomando el tema de la entidad gallega, el líder de SCD ha asegurado que “si dejamos caer” a las cajas que arrastran un endeudamiento excesivo, “arrastrarían la economía española. Todos los bancos y cajas son ya sistémicos. Unos lo son a nivel nacional y otros a nivel regional”, por lo que se muestra favorable a la intervención de nuestra economía, “demorarlo sería una insensatez”.

Más información