Monago ‘claudica’ ante el Gobierno: subirá el IVA cultural

Nacional

Monago ‘claudica’ ante el Gobierno: subirá el IVA cultural

Las amenazas de Hacienda y del PP han dado sus frutos: José Antonio Monago ha tenido que dejar a un lado el ‘guiño’ que había lanzado a los artistas al proponer un IVA cultural del 13%, y no del 21% impuesto por el Gobierno, y ha tenido que ‘claudicar’. Así lo ha dado a entender ante los asistentes al desayuno informativo que ha protagonizado esta mañana en Madrid, donde ha asegurado que la Junta de Extremadura asumirá la subida de este impuesto.

Monago había lanzado un órdago al Gobierno al proponer un IVA del 13% para todo aquello relacionado con el mundo de la cultura en Extremadura, una medida con la que quería ganarse el favor del sector, aunque finalmente ha tenido que dar su brazo a torcer. Y lo ha hecho durante un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid, donde ha indicado que “asumiremos la subida de ese impuesto” porque “no podemos permitir que se vacíen nuestros espacios culturales”.

Esta cita, en la que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, Monago ha cargado de nuevo contra el Ejecutivo central al asegurar que “es un error esa subida del IVA cultural”, por lo que ha hecho un llamamiento para que “se rectifique”.

Sobre todo porque tras la subida, ha indicado el dirigente extremeño, “la recaudación ha bajado un 30%”. Esa es una de las razones por las que se opuso “frontalmente” al incremento de este impuesto, ha explicado, para considerar a renglón seguido que “la cultura no sólo alimenta el alma, también la cuenta de resultados”.

Por ello, ha instado a Mariano Rajoy a rectificar en esta decisión, porque la cultura representa un 4% del PIB de nuestro país y ese tanto por ciento tiene un “efecto multiplicador”. “Sé que no es fácil acertar, y sé que la dimensión de la herencia recibida es enorme y que el Gobierno de España está en muchos frentes, pero en la salida de la crisis necesitamos más que nunca a nuestros creadores, a nuestra industria cultural. Debemos apoyarles”, ha sentenciado.

Hace unas semanas, cuando Monago lanzó su órdago al Gobierno, recibió numerosas críticas. El primero fue el Ministerio de Hacienda, que se encargó de recordar al líder extremeño que “cualquier propuesta que pretenda contrarrestar la decisión del Impuesto sobre el Valor Añadido, y que suponga un trato discriminatorio en favor de las actividades culturales, sería incompatible con la normativa de ayudas de Estado”.

Poco después, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, indicó que “el IVA se tiene que aplicar por igual en toda España”. Por tanto, para la dirigente popular a Monago no le quedará más remedio que subvencionar a “las empresas que se dediquen a estas actividades”. Y eso es precisamente lo que el presidente extremeño ha anunciado que hará.

Más información

La mía, acaba de engrosar el listado. Una pieza de porcelana, de incalculable valor del siglo XIX a punto de tomar el camino hacia…