Urkullu carga contra Bildu y su ‘defensa’ del euskera: “No necesita salvadores”

Nacional

Urkullu carga contra Bildu y su ‘defensa’ del euskera: “No necesita salvadores”

La ‘defensa’ del euskera que ha emprendido Bildu como eje de su campaña a las elecciones del 21 de octubre, que le ha llevado a suprimir el castellano en sus ruedas de prensa y también plantea hacerlo en las escuelas públicas vascas, ha sido duramente criticada por Iñigo Urkullu. El candidato del PNV a lehendakari ha asegurado que el euskera “no necesita salvadores” sino “hacer atractivo su uso”.

La batalla por los votos ya ha comenzado en el País Vasco, donde los dos partidos mejor posicionados para los comicios, según todas las encuestas, han empezado su particular cara a cara. PNV y Bildu, que mantienen desde hace días un tenso discurso en torno a la independencia, han abierto un nuevo frente: la defensa del euskera.

Bildu ha basado parte de su precampaña electoral en favorecer la lengua vasca frente al castellano, para lo que ha eliminado el español de las ruedas de prensa e incluso ha publicado un informe en el que la candidata de la formación, Laura Mintegi, aboga por dar clases únicamente en euskera.

Ante ello, Urkullu ha decidido dar un paso adelante y asegurar que el vasco “no necesita salvadores”. En una visita a Andoáin, el candidato del PNV a lehendakari destacó el “reto” de conseguir que quienes hoy en día conocen la lengua vasca la utilicen, porque lo que realmente hace falta es “hacer atractivo su uso”.

En esta localidad, en la que coincidió con Mintegi, el nacionalista explicó que el PNV ha incluido en su programa un compromiso con “un planteamiento de convivencia lingüística”, y aunque reconoció que “hoy tenemos la posibilidad de decir que la mayor parte de los jóvenes son bilingües”, el reto principal que lo usen.

Por su parte, la aspirante de Bildu incidió en que hay que “asegurar que todos los alumnos tengan conocimiento de la lengua” y, en consecuencia, “marginar aquellos modelos lingüísticos que sean discriminatorios respecto al euskera”. La supresión paulatina de todos los modelos que no capacitan al alumnado para desenvolverse en euskera es una cuestión pero arrancaría de inmediato.

“Queremos asegurar el uso de la lengua, no sólo su conocimiento, y que se respeten los derechos lingüísticos, y en esta línea trabajaremos firmemente desde Bildu”, destacó la candidata.

Más información