Nacional

El PP catalán, incapaz de reponerse de la herencia envenenada de Aznar

Alicia Sánchez Catalán no logra sobreponerse al duro discurso antinacionalista que el PP ha defendido en los últimos años en Cataluña de la mano del sector más afín a José María Aznar. Cuando quedan seis semanas para las elecciones a la Generalitat, la líder de los populares tiene que hacer frente a la campaña contra el Estatut que lideró Acebes y a unas encuestas nada esperanzadoras.

El tiempo corre y Alicia Sánchez Camacho no es capaz de frenar la herencia envenenada que recibió de sus antecesores. En concreto de los aznaristas. En plena precampaña a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, la líder del PP autonómico ha visto cómo han resucitado las voces que recuerdan los días en los que los populares cargaban contra el nacionalismo catalán.

La campaña contra el Estatut, con un recurso ante el Tribunal Constitucional incluido, ha vuelto ahora a la actualidad. Una cruzada que defendieron a capa y espada dirigentes de la talla de Ángel Acebes, hombre de la máxima confianza de Aznar y secretario general del PP, o el exministro y portavoz del Gobierno Josep Piqué.

Ambos iniciaron toda una contienda contra el nacionalismo catalán que tuvo que aceptar Mariano Rajoy tras ser elegido por Aznar como su sucesor. El actual presidente del Gobierno se vio arrastrado en esta corriente y aceptó esta estrategia de la que ahora Sánchez Camacho no logra reponerse.

Hoy mismo, en una rueda de prensa, la presidente de los populares de Cataluña y al vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, se han visto atrapados por varias preguntas sobre la oposición del partido al Estatut. Una situación ante la que se ambos han limitado a insistir en su defensa de los “intereses de la mayoría de los catalanes”, aunque no han podido evitar escenificar su malestar por el regreso de esta polémica.

Por si no fuera bastante con tener que hacer frente a la herencia envenenada de los aznaristas, Sánchez Camacho recibe noticias nada esperanzadoras en las últimas encuestas electorales que han hecho medio catalanes. Así, La Vanguardia publicó este fin de semana un sondeo en el que lejos de mejorar los resultados logrados en 2010, empeora y pierde hasta tres escaños.

Desde varios diarios conservadores de tirada nacional se trata de dar algún respiro a la dirigente popular y así, El Mundo publicó una encuesta en la que le otorgaba los mismos diputados que hace dos años, incluso dos más, hasta los 20 escaños. Este último resultado era el que pronosticaba La Razón.

Más información

El metal precioso alcanza máximos históricos tras duplicar su valor en apenas dos años.
La avería en el centro de control de Adif en la Estación de Francia ha obligado a cortar el servicio de cercanías en Cataluña hasta en dos ocasiones durante la mañana.
La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.

Lo más Visto