“La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país”. Así lo asegura la reforma promulgada por José Ignacio Wert, una idea que no se ajusta a las medidas implantadas por el ministro en esta ley, donde ha relegado la Economía en Bachillerato a un segundo plano. La asignatura deja de ser obligatoria en la modalidad de Ciencias Sociales y se convierte en optativa.
A Wert le ha salido el tiro por la culata. A pesar de que la norma elaborada por su departamento ha intentado darle un sentido económico a la nueva reforma que justifique su implantación, con afirmaciones como que “el nivel educativo de un país determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro” o “mejorar el nivel educativo de los ciudadanos supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global”, una revisión de la ley pone de manifiesto todo lo contrario.
El Ministerio de Educación ha dado un revés a la educación en finanzas de los alumnos de Bachillerato relegando la Economía a un segundo plano. Wert no solo han hecho caso omiso a las recomendaciones de la OCDE y la UE, que abogaban por implantar una asignatura vinculada con la economía en los cursos de la ESO.
Con esta reforma, la materia de Economía de primer curso de bachillerato deja de considerarse una asignatura propia de la modalidad de Ciencias Sociales, y por tanto obligatoria, para convertirse en una optativa. Además, queda sustituida por Literatura Universal.
El afán de Wert por convertir a los estudiantes de Bachillerato en ‘analfabetos’ económicos no ha tardado en recibir las primeras críticas. La comunidad educativa se ha alzado contra esta medida, ya que los docentes consideran que el fin de esta reforma, lejos de beneficiar a los estudiantes, “incrementa la ignorancia sobre aspectos económicos del alumnado”.
Asimismo, defienden que “posiblemente, Economía era la asignatura con más peso y que más sentido daba al bachillerato de Ciencias Sociales, pues muchos alumnos optaban por esta rama para posteriormente iniciar estudios universitarios relacionados con las finanzas”.
Por su parte, la Confederación Estatal de Asociaciones de Profesorado de Economía en Secundaria (CEAPES) ya ha anunciado que presentará alegaciones al anteproyecto de la Ley de la Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE). También va a iniciar una campaña pública con el fin de denunciar esta situación.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…