La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha admitido hoy que existieron contactos con la diputada del PSC Montserrat Tura para sumarla al proyecto de los republicanos y ha abierto la candidatura independentista a socialistas desencantados con el PSC.
En rueda de prensa, recogida por Europa Press, ha definido este lunes la de ERC como una candidatura «abierta» a los que defiendan ejes como el Estado propio, los derechos sociales, la igualdad de oportunidades y la radicalidad democrática, aspectos con los que se pueden sentir próximos miembros del PSC, ha alegado.
Rovira ha postulado a ERC como el proyecto de centroizquierda de Cataluña en el que podrían sentirse cómodos, según ha dicho, todos los partidarios del «socialismo democrático», aunque no ha querido entrar a valorar más nombres que el de Tura.
Ha hablado de Tura ya que la propia exconsejera reveló estos contactos tras el Consejo Nacional del PSC de este domingo –donde fue rechazada su candidatura a liderar el PSC en estas elecciones–, pero ha defendido que por «discreción» no mencionaría más nombres.
«Hemos hablado evidentemente con Tura como estamos hablando con mucha otra gente. Lo hacemos con una vocación de país. Vamos a construir un Estado propio», ha argumentado la secretaria general de los independentistas.
Más allá de la apuesta abierta por el ‘derecho a decidir’ que tradicionalmente ha hecho Tura, Rovira ha alabado que la exconsejera ha trabajado siempre por la inmersión lingüística y los derechos laborales, sindicales y sociales, entre otras virtudes.
Para los republicanos «hay una parte» del PSC que no rehúye desde la izquierda el Estado propio, y ERC cree que puede tejer complicidades con estos sectores ya sea para ir a las listas o para sumar simpatizantes a su proyecto.
Ha evitado aclarar si han existido otros contactos, aparte del de Tura, con el denominado sector catalanista del PSC, en el que también están exconsejeros como Ernest Maragall, Marina Geli o Antoni Castells: «Se requiere discreción. La discreción puede ser la clave para sumar y configurar el proyecto».
Además, Rovira ha abierto la puerta a que estén en las listas de ERC personas de otros partidos aparte el PSC y también «independientes», y no ha descartado presentarse en coalición con otros partidos –como SI y la CUP–, aunque ha asegurado que no hay conversaciones avanzadas en este sentido.
Aunque no ha mencionado la caída que las encuestas le auguran al PSC, si ha presentado a ERC como un partido que pretende aglutinar a todos aquellos que se ubican en el espectro ideológico que va desde «la socialdemocracia al independentismo».
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…