La Policía blinda el Congreso para frenar a los manifestantes del 25S

Nacional

La Policía blinda el Congreso para frenar a los manifestantes del 25S

El Congreso de los Diputados ha amanecido blindado por la policía ante la convocatoria que insta a ‘rodearlo’ para “rescatar la democracia”. Unos 1.300 antidusturbios movilizados por el Gobierno aislarán la Cámara baja durante todo el día, aunque la mayor tensión llegará a partir de las 18 horas, cuando se espera que miles de personas se concentren al otro lado del perímetro de seguridad mientras los diputados están reunidos en pleno.

Los convocantes de la acción ‘Ocupa el Congreso’, la Coordinadora 25S y la Plataforma ¡En pie!, insisten en que la de hoy será una protesta pacífica que “no pretende ni entrar en el Congreso ni interrumpir por la fuerza”. Su intención es llevar la “resistencia no violenta” hasta el perímetro policial, sin pasar de ahí. Sin embargo, las autoridades han cerrado cualquier acceso al edificio para evitar cualquier intento de llevar la protesta más allá.

La protesta se centra directamente en los políticos, a quienes se les acusa de tener “secuestrada la democracia”. Por ello, los convocantes exigen en primer lugar “la dimisión de este Gobierno” y, después, el inicio de un proceso para elaborar una nueva Constitución.

Para ello, han preparado una jornada reivindicativa que comenzará a las 12 horas con un acto de “bienvenida en Plaza de España y en Atocha”. A las 14 horas se realizarán unas “comidas populares en Plaza de España y en el Paseo del Prado”, lugares en los que a las 16 horas también habrá “charlas informativas sobre la acción”.

Poco después, a las 17:30 horas, se iniciarán las marchas desde Plaza de España a Sol y desde Paseo del Prado a Neptuno y Cibeles, para confluir a las 18 horas frente al Congreso, donde “rodearemos el perímetro policial”, tal y como indican los convocantes, que animan a la ciudadanía a realizar “todas las acciones no violentas y reivindicativas” que se quieran hacer.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha autorizado la manifestación a cierta distancia del Congreso ya que la ley prohíbe expresamente que haya movilizaciones a las puertas de la Cámara baja cuando los parlamentarios están reunidos. Con ese artículo 494 del Código Penal en la mano, Cifuentes ha advertido de que cualquier intento de superar el perímetro será frenado por la Policía, que “va a actuar en consecuencia para que se cumpla la legalidad”.

Más información