El Pleno del Congreso, con el voto del PP y del diputado de UPN, ha convalidado el decreto ley del Gobierno para dar al Ministerio de Defensa un crédito extraordinario de casi 1.800 millones de euros para que se ‘ponga al día’ con la industria armamentística y abone los compromisos pendientes de 2010 y 2011. La medida ha contado con el rechazo de la oposición, que ha criticado tanto las formas como el objeto de la propuesta.
Ese decreto ley, en vigor desde que fuese aprobado por el Gobierno alegando razones de “extraordinaria y urgente necesidad”, permite al departamento dirigido por Pedro Morenés disponer de 1.782,77 millones de euros para abonar compromisos que vencieron estos últimos años, recoge Europa Press.
El 65% de esos fondos se destinarán a facturas pendientes del programa Eurofighter, en el que España participa junto a Italia, Alemania y Reino Unido. También hay 242,3 millones de euros para los carros de combate ‘Leopardo’ de General Dynamics-Santa Bárbara; 187,8 millones de euros para los buques de acción marítima de Navantia y 76,3 millones para los helicópteros ‘Tigre’ que fabrica Eurocopter, entre otros.







