Bildu presenta su programa electoral: su objetivo principal es universalizar el euskera

Nacional

Bildu presenta su programa electoral: su objetivo principal es universalizar el euskera

Bildu presentó ayer su programa electoral para los comicios autonómicos del próximo 21 de octubre, un documento en el que destaca su propósito de universalizar el euskera y lograr nuevos vascoparlantes. La formación también se compromete a llevar la defensa de la cultura propia más allá, ya que todos los consejeros y parlamentarios serán vascos y el euskera será el idioma de trabajo tanto en la coalición como en el Gobierno.

En la tarde de ayer Bildu celebró un encuentro en el Paraninfo de la UPV-EHU, en Abandoibarra, que sirvió para presentar tanto a quienes aspiran a ser consejeros y consejeras como algunas de las líneas generales que guiarán su actuación si alcanzan Ajuria Enea.

Según recoge Gara, la actuación de todas las consejerías está recorrida por unas ideas transversales de avance hacia la soberanía política económica, la búsqueda de una mayor justicia social y la defensa de la cultura propia, tanto en el ámbito lingüístico como en otros campos de contenido más económico.

El programa de Industria de Bildu plantea la necesidad de una moratoria en las grandes inversiones públicas en infraestructuras para reorientar ese dinero hacia estructuras sostenibles que generen empleo y el sostenimiento de los servicios públicos. Quien aspira a ser consejero de Medio Ambiente, Unai Pascual, habló de medidas fiscales que favorezcan la ecología y grave a quien más contamina. La Sanidad se ampliaría a todos los campos preventivos, incluida la salud en el trabajo, mientras que la lucha por la igualdad de oportunidades afronta el empoderamiento de la mujer.

Asimismo, las cuestiones económicas tienen un peso importante en la acción de gobierno que propone Bildu. El objetivo, según apuntó Xabier Olano, quien dirigiría Economía y Hacienda, es repartir el trabajo, el empleo y la riqueza. Eso exige un “enfoque de los sistemas tributarios enfocados a la justicia social, basados en los principios de igualdad y equidad, recuperando la progresividad de los impuestos y actuando con rigor y firmeza ante el fraude fiscal”.

Además, la defensa de la soberanía será uno de los ejes del Departamento de Relaciones Exteriores, del que se ocuparía Jon Etxabe, quien ya tiene en su programa la celebración de dos conferencias internacionales, una sobre el Derecho de Autodeterminación y otra sobre la creación de la ‘Euroregión Euskal Herria’ en base a los principios de la soberanía compartida.

Este departamento se encargaría también de las relaciones con la diáspora y de extender la marca Euskal Herria por todo el mundo. Una marca que pretende poner sello propio a la promoción del turismo, pero también a la cooperación internacional.

Más información