El expresidente del Barça y actual Joan Laporta, ha considerado un gran error el mensaje del Rey en una carta en la que llama a la unidad de los españoles y le ha acusado de estar «anclado en el pasado» mientras los catalanes están pidiendo de forma mayoritaria, a su juicio, la independencia de Cataluña.
En la misiva, publicada en la web de la Casa Real, Don Juan Carlos asegura que “no son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia”, unas palabras que llegan en medio de las aspiraciones independentistas de Artur Mas y sólo dos días antes de la reunión del presidente de la Generalitat con Mariano Rajoy, en la que se tratará este asunto.
En rueda de prensa en la Cámara, Laporta ha pedido al monarca que respete las mayorías que se dan en la comunidad y que no apele al espíritu de la Transición que «ha empobrecido Cataluña política, económica y democráticamente».
«No se puede tratar de quimera a la expresión del pueblo de Cataluña. La marcha de la Diada fue cívica y modélica», ha sentenciado Laporta, que quiere que los partidos catalanistas unan sus fuerzas en las próximas elecciones para proclamar la independencia.






