Las huestes del ‘aznarismo’ están dispuestas a ganar la batalla de Madrid tras la renuncia de Esperanza Aguirre. Algunos de sus representantes más notables, casi todos agrupados en el entorno de la FAES, creen que la salida de la lideresa puede convertirse en la ocasión que esperaban para reconquistar un partido en el que los partidarios de Rajoy les han arrinconado en los últimos tiempos.
Los antiguos asesores plenipotenciarios del presidente José María Aznar, como Carlos Aragonés, marido de Lucia Figar, y otras notables mentes del Viejo Clan de Becerril mantuvieron su influencia en el PP durante los cuatro primeros años del Gobierno de Zapatero, en los que Rajoy fue prácticamente un rehén de este grupo. Pero todo cambió después del Congreso de Valencia y de dura la derrota de una Esperanza Aguirre que mantuvo su isla de taifas pero perdió toda su influencia.
Además, la propia Aguirre y su grupo de leales, como el propio Ignacio González, tampoco permitieron a los ‘aznaristas’ ocupar demasiados espacios de poder, a pesar de que las apariencias parecían indicar lo contrario. De modo que para este grupo, la permanencia del Delfín al mando de las operaciones sólo supondría nuevos retrasos en sus intenciones de aprovechar el mal momento por el que ahora pasa Rajoy para recuperar la ascendencia en el Partido.
Esta es una de las explicaciones que se aportaban hoy desde algunos entornos del PP de Madrid para que se haya producido la rápida nominación de la consejera de Educación Lucía Figar, pata negra de los ‘becerriles’, como aspirante a suceder a la ‘líderesa’. Figar, además, goza de buenos contactos y muchos partidarios en algunos entornos católicos que no estaban demasiado cómodos con Aguirre, a pesar de que ella siempre intentó contentarles en cierta medida.
También en esta clave se puede entender la petición de Ana Botella de que se celebre rápidamente un Congreso del PP de Madrid para que el sucesor de Aguirre al frente del Partido goce de la máxima legitimidad.
De momento, sin embargo, el ‘aznarismo’ se mueve sin el apoyo expreso de su líder, el ex presidente del Gobierno José María Aznar, que parece decidido en mantener un perfil bajo en estas primeras escaramuzas, pero que quizá se implique más adelante, cuando llegué la verdadera batalla, que no es otra que la reconquista de Génova.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…