El Rey ha lanzado hoy desde la página web de Casa Real un mensaje de unidad para salir de la crisis. En la misiva, el monarca asegura que “no son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia”, unas palabras que llegan en medio de las aspiraciones independentistas de Artur Mas y sólo dos días antes de la reunión del presidente de la Generalitat con Mariano Rajoy, en la que se tratará este asunto.
“No soy el primero y con seguridad no seré el último entre los españoles que piensa que en la difícil coyuntura económica, política y también social que atravesamos es imprescindible que interioricemos dos cosas fundamentales”. Así comienza la carta escrita por Don Juan Carlos y hecha pública esta misma mañana, una misiva en la que el monarca lanza un mensaje claro a aquellos que estos últimos días han hablado de escisiones e independencia.
Sobre las dos cosas a interiorizar, el Rey indica que “la primera es que sólo superaremos las dificultades actuales actuando unidos, caminando juntos, aunando nuestras voces, remando a la vez. Estamos en un momento decisivo para el futuro de Europa y de España y para asegurar o arruinar el bienestar que tanto nos ha costado alcanzar. En estas circunstancias, lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas”.
“No son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia. Son, por el contrario, los más adecuados para la acción decidida y conjunta de la sociedad, a todos los niveles, en defensa del modelo democrático y social que entre todos hemos elegido”, continúa el monarca.
“La segunda es que, desde la unión y la concordia, hemos de recuperar y reforzar los valores que han destacado en las mejores etapas de nuestra compleja historia y que brillaron en particular en nuestra Transición Democrática: el trabajo, el esfuerzo, el mérito, la generosidad, el diálogo, el imperativo ético, el sacrificio de los intereses particulares en aras del interés general, la renuncia a la verdad en exclusiva”.
La carta concluye asegurando que “son esos los valores de una sociedad sana y viva, la sociedad que queremos ser y en la que queremos estar para superar entre todos las dificultades que hoy vivimos”.
Aunque, al menos en Cataluña, las palabras del monarca parecen haber caído en saco roto. El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha asegurado que ni Artur Mas ni su equipo de Gobierno se sientes aludidos tras este mensaje.
“Cataluña está aportando soluciones que en ningún caso son quimeras”, ha asegurado Homs, que ha dado por hecho que el mensaje del Rey se enmarca dentro de las funciones que el monarca “tiene encomendadas” en la Constitución.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…