La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha querido zanjar la polémica suscitada esta misma mañana por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien ha pedido la creación de un nuevo Estado para Cataluña porque no encaja en el español. La representante del Ejecutivo ha asegurado que esta autonomía forma parte de España y que no cabe ningún tipo de separación.
Cifuentes, que ha acudido al desayuno informativo en el que Artur Mas ha solicitado un referéndum para conocer la opinión mayoritaria de los catalanes sobre la independencia de la región, ha asegurado al término de este encuentro que no comparte el discurso del dirigente autonómico porque “Cataluña es España”.
La delegada del Gobierno ha asegurado que las palabras de Mas se contraponen a “la idea de España frente a la de Cataluña, que es España también”. No obstante, ha indicado que “a pesar de lo que haya dicho Mas”, cree “que ese es el sentimiento de muchos catalanes, que se sienten españoles”.
Poco después ha sido el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, el que ha advertido al presidente de la Generalitat de que dentro del ordenamiento constitucional español “no cabe la secesión unilateral” de una comunidad autónoma y que tampoco está previsto en el marco de la Unión Europea.
El jefe de la diplomacia ha explicado que el Tratado de la UE estipula que “la organización territorial de los estados miembros corresponde a los estados miembros”, y en el caso de España el Artículo 2 de la Constitución deja muy clara la “unidad de la nación española”.
Por ello, Margallo ha indicado que “en el marco constitucional español no cabe la secesión unilateral, no cabe la declaración de independencia de ninguna región, no cabe la separación de ninguna región”. “Y si no cabe en el marco constitucional español, no cabe en el ordenamiento europeo”, ha concluido.






