Hoy, más de un millón de alumnos vuelven al ‘cole’. Un regreso la que el verdadero protagonista es el ‘tupper’ ante la decisión de cobrar a los padres porque sus hijos lleven la comida de casa. Una medida que el presidente de la Asociación Nacional de Profesores estatales (ANPE), Nicolás Fernández Guisado, ha tildado de “retroceso enorme”.
“Es un retroceso, no se debería haber permitido esta medida”, ha asegurado el líder de la asociación de profesores de toda España que destaca que el comedor es una “actividad más del colegio que cumple una función social y educativa”. Por ello, ha pedido que los padres cuyos ingresos les impidan pagar los 4.80 euros que este año cuesta la comida en la escuela tengan una beca comedor.
“La medida de volver con fiambrera no garantiza ni la mejor salud, ni una adecuada alimentación”, ha insistido Nicolás Fernández Guisado en una entrevista en Radio 5 dónde ha alertado que los centros no están preparados para la llegada de los ‘tupper’.
“No hay aulas ni gimnasios” aclimatados para ello, ha asegurado el presidente de ANPE que ha remarcado que habría que “comprar frigoríficos para mantener los alimentos, microondas”, así como las pertinentes labores de limpieza de la comida de los alumnos. “Todo esto no justifica eliminar las becas”, ha recalcado Fernández Guisado que se ha mostrado muy crítico con una medida altamente “regresiva”.
Asimismo, el presidente de los profesores de toda España ha señalado que el curso “se presenta movido porque ya llueve sobre mojado”. “Desde hace dos años, los presupuestos recortan en educación pública, hay un aumento horario lectivo del profesorado y de la ratio del alumnado”, ha destacado el representante de esta asociación de docentes que ha cifrado en 50.000 los interinos que se han ido al paro en estos 24 meses.
Estas críticas se producen el mismo día en el que más de un millón de alumnos vuelven a clase y en el que comunidades como la catalana ha anunciado que cobrará dos euros, de media, diarios a los alumnos que lleven el ‘tupper’ desde casa y utilicen el comedor escolar.
En otras regiones como la madrileña aún se desconoce qué pasará al respecto, ya que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha dejado en manos de los consejos escolares de cada centro el precio a fijar.