Esperanza Aguirre ha desatado una nueva polémica. Esta vez, por la financiación autonómica. Así, se ha preguntado por qué cuando Cataluña recibe 24.000 millones de euros, Madrid ‘sólo’ 14.000 millones. “Algún error debe de haber”, ha asegurado la presidenta autonómica que ha recordado que este tema es competencia de Antonio Beteta, uno de sus exconsejeros.
En la rueda de prensa tras el primer Consejo de Gobierno de la región, Esperanza Aguirre ha abierto un nuevo frente por el dinero que las autonomías reciben de las arcas estatales. Así, un día después de que la Generalitat de Artur Mas haya pedido un rescate de 5.023 millones, la líder del PP de Madrid se ha quejado del dinero que recibe la región en comparación con la catalana.
Aguirre ha señalado que la región ha recuadado por impuestos 66.000 millones de euros, de los cuáles “el Gobierno central nos ha comunicado que nos va a dar 11.000 por la financiación autonómica y hasta 14.000 por lo que nos corresponde de las partes de financiación al empleo, educación, transporte, etcétera».
«Consideramos que tiene que haber algún error porque si del IVA nos tiene que dar el 50%, de la Renta, el 55%, y de los especiales, el 60%, pues algún problema tiene que haber para que nos quiten esa cantidad”, ha insistido la dirigente del PP que ha señalado al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, como responsable de este tema.
“Me van a preguntar ustedes si es el señor Beteta; pues sí, es el señor Beteta, puesto en el otro lado de la ventanilla”, ha explicado Aguirre sobre el que fuera uno de sus consejeros de máxima confianza.







