El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha desoído la orden del Gobierno de excluir de la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares y ha anunciado que continuará dando este servicio a los ‘sin papeles’ que estén empadronados antes del 1 de septiembre y demuestren que carecen de recursos económicos. Es la primera región del PP que anuncia esta medida.
Galicia ha decidido sumarse a Asturias, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Canarias en su pulso con La Moncloa por mantener la asistencia sanitaria a los ciudadanos que quedarán excluidas cuando este sábado entre en vigor el Real Decreto que regula la condición de asegurado.
En la primera reunión del Consejo de la Xunta tras el anuncio del adelanto electoral, Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que los inmigrantes irregulares serán atendidos en la Sanidad. Eso sí, con dos condiciones: será obligatorio estar censado y que los ingresos no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). De esta manera, la Xunta cumplirá con la legislación nacional.
Esta medida beneficiará, según los cálculos del gobierno gallego, a cerca de 9.000 ciudadanos.







