El Arzobispado de Valencia acusa a Fabra de dejarle sin fondos para atender a inmigrantes sin recursos

Nacional

El Arzobispado de Valencia acusa a Fabra de dejarle sin fondos para atender a inmigrantes sin recursos

Los recortes de la Generalitat de Alberto Fabra están poniendo en peligro la labor social de la Iglesia, y, en concreto la que realiza el Arzobispado de Valencia a través del Instituto Social del Trabajo. Según denuncia esta archidiócesis, el fin de las subvenciones que hasta ahora daba el ejecutivo valenciano hace “imposible” mantener las casas de acogida dónde cobijan a inmigrantes sin recursos.

Los esfuerzos del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por cumplir con el objetivo de déficit fijado por el Gobierno de Mariano Rajoy está provocando un aluvión de recortes de los que no se salva nadie. Incluso el Arzobispado de Valencia se ha visto salpicado por estos ajustes.

Según recoge la archidiócesis de la región levantina en su web, el Instituto Social del Trabajo (ISO), vinculada al arzobispado, se ve incapaz de afrontar los gastos de sus dos casas de acogida para inmigrantes sin recursos, así como sus dos pisos semitutelados, por la falta de las subvenciones oficiales prometidas.

“En la actualidad hemos dejado de percibir el 40% del ejercicio del 2011 y la subvención íntegra del 2012 que recibíamos de la Generalitat por lo que nos está resultando imposible hacer frente a los recibos de luz, agua, gas y teléfono, así como a los gastos de la compra de alimentos básicos”, asegura el director del ISO, Juan Biosca, en un comunicado.

Y es que, los problemas financieros que ha supuesto el fin de las ayudas que hasta ahora daba el Ejecutivo de Alberto Fabra han llevado a este instituto a solicitar un préstamo bancario para cubrir los gastos corrientes.

Por ello, y para poder continuar dando acogida a trabajadores inmigrantes subsaharianos que, según Biosca, “están en una situación de desigualdad en su acceso a los recursos sociales, formativos y de inserción laboral”, esta institución vinculada al arzobispado ha hecho un llamamiento público de ayuda.

Asimismo, para hacer frente a los gastos corrientes “también hemos abierto un rastrillo de solidario de segunda mano, en el hall del ISO”, destaca el director de este organismo.

Más información