La ausencia de respuestas protagoniza el inicio de la comisión de investigación de los ERE

Nacional

La ausencia de respuestas protagoniza el inicio de la comisión de investigación de los ERE

La ausencia de respuestas ha protagonizado las primeras comparecencias de la comisión de investigación creada en el Parlamento de Andalucía sobre las presuntas irregularidades en los ERE de la Junta. Tanto el exdiputado del PSOE Ramón Díaz como el exasesor de la Consejería de Empleo Antonio Diz-Lois se han acogido a su derecho a no declarar.

El inicio de la comisión de investigación sobre los ERE se ha saldado con una notable falta de respuestas sobre estas presuntas irregularidades. Ninguno de los dos comparecientes, de los tres citados hoy, ha querido contestar a las preguntas de los grupos parlamentarios refugiándose en sus derechos a guardar silencio al encontrarse imputados.

El primero en acogerse a la ‘callada por respuesta’ ha sido el exparlamentario andaluz Ramón Díaz Alcaraz, exasesor de empleo de Andalucía en materia de seguridad. Díaz Alcaraz ha acudido ante la comisión asistido por su abogado, Manuel Navarro Lledó, y ha leído un comunicado de diez minutos en el que ha asegurado que «tiene la conciencia tranquila» y que «jamás conoció una actuación ilegal, ni siquiera irregular» durante los cuatro años en los que trabajó como asesor de la Consejería de Empleo, según recoge la agencia Efe.

También ha lamentado que «haya calado en la opinión pública una injusta relación entre fraude y ERE» porque las ayudas permitieron llevar «una vida digna» a «miles de trabajadores expulsados del mercado laboral».

Tras él le ha tocado al exjefe de servicio de la Consejería de Empleo Antonio Diz-Lois que ha seguido los pasos del anterior compareciente y ha aludido a su condición de imputado que aún no ha prestado declaración ante la juez Mercedes Alaya para no responder a las preguntas de los grupos. De hacerlo, sería “una lesión efectiva del derecho fundamental a la defensa en el proceso penal», ha asegurado el propio Diz-Lois.

A pesar de esto, ha leído una declaración en la que ha asegurado que «jamás» ha sido «asesor ni intermediario en ninguno de los expedientes de concesión de ayudas que están siendo investigados» y ha remarcado que no tiene «relación de amistad alguna» con los beneficiados de esas ayudas, ya que era «un simple jefe de servicio de los cuatro que existían en la Dirección General de Trabajo”.

Tras ambas declaraciones, Fernando Mellet, exdirector de Mercasevilla, cerrará hoy la jornada de comparecencias.

Más información