Assange agradece el asilo a Ecuador y exige “garantías mínimas” a Suecia, según Garzón

Nacional

Assange agradece el asilo a Ecuador y exige “garantías mínimas” a Suecia, según Garzón

Bajo la lluvia y frente a la embajada de Ecuador en Londres, el abogado defensor de Julian Assange, Baltasar Garzón, ha asegurado que el líder de Wikileaks agradece al presidente Rafael Correa que le haya concedido asilo y ha exigido a Suecia unas “garantías mínimas” para negociar su entrega. En esas condiciones estaría no ser extraditado a EEUU.

Con una hora y media de retraso sobre la hora prevista, Baltasar Garzón ha comparecido ante los medio de comunicación en una rueda de prensa, que daba cierta sensación de improvisación, en la que explicaba el contenido de su reunión con su cliente: Julian Assange.

En esta comparecencia, en la que no ha faltado la ya tradicional lluvia londinense, el exmagistrado de la Audiencia Nacional ha asegurado que el líder de Wikileaks se encuentra “fuerte de ánimo” y agradece al pueblo de Ecuador, y en concreto a al “presidente Correa”, que le hayan concedido asilo en ese país ante lo que ha tildado de una “persecución”. Precisamente, ante esta persecución, Garzón ha señalado que Assange continuará luchando.

Por ello, este último ha ordenado a su abogado a que tome todas las acciones legales que sean necesarias para conseguir su salvoconducto. «Será una estrategia que pondremos en marcha en los próximos días», ha remarcado el exjuez español.

Respecto a las declaraciones del número dos de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, que recoge France Presse sobre una supuesta solicitud a Suecia que se comprometa a no extraditar a Julian Assange a Estados Unidos como base para negociar su entrega, Garzón ha confirmado que se está trabajando en este punto. Eso sí, siempre y cuando las autoridades suecas den unas “garantías mínimas y suficientes”.

Tras la comparecencia de Garzón se espera que a lo largo de las próximas horas sea el propio Assange el que de una rueda de prensa.

Más información

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y atención obsesiva por los detalles, casi como quien arma…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro estadístico apunta en otra dirección: menos robos en domicilios…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una operación para contener cortes en Gran Vía, Atocha y…