Los líderes de CCOO y UGT de Cataluña han abogado por una fusión en un único sindicato para hacer frente a los ‘ataques’ de Rajoy de una forma más contundente. Las organizaciones regionales aseguran que la crisis ha acercado a ambas entidades, cuyas bases son cada vez más similares, por lo que exigen a Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez una alianza que vaya más allá de la actual.
Según ha indicado a EL BOLETÍN el secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, en estos últimos tiempos “la unidad de acción sindical ha sido necesaria” para hacer frente a los ‘ataques’ del Gobierno y la reducción de derechos de los trabajadores.
Una unidad en la que se ha profundizado en los últimos meses, compartiendo más espacios, por lo que “evidentemente en el horizonte está la unidad total”, ha indicado Gallego, que ha asegurado también que “consolidar la unidad está en la agenda, es una perspectiva que se contempla en el tiempo”.
De esta forma, CCOO se une a la propuesta lanzada esta misma mañana por el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, quien ha asegurado que se está forjando un acercamiento de las bases “muy importante y significativo” y ha abogado por la fusión de sindicatos.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Álvarez ha reconocido que se ha producido un proceso de convergencia entre las dos organizaciones, sobre todo en esta última etapa para hacer frente a la crisis económica, por lo que los sindicatos están trabajando para alcanzar un proceso de mayor “codecisión” que llevaría a una fusión.
Según fuentes de UGT de Cataluña consultadas por este diario, todavía “no ha comenzado ningún proceso”, pero Álvarez cree que “el camino va por aquí”. “Un único sindicato sería más fuerte” para hacer frente a las medidas del Gobierno, han aseverado esas fuentes.
Y aunque desde las cúpulas nacionales de CCOO y UGT aseguran que no se ha hablado nunca de esta posibilidad y que no es algo que se plantee, lo cierto es que el ‘matrimonio’ Toxo-Méndez está más consolidado cada día.
Las divisiones entre ambos sindicatos están cada vez más diluidas, tanto que ya no sólo hacen convocatorias y ruedas de prensa conjuntas, sino que los líderes sindicales también han firmado un artículo en El País a favor de un referéndum sobre los recortes de Mariano Rajoy.










