El conflicto minero sigue adelante a pesar de la vuelta a los pozos de los trabajadores del carbón, y varios grupos de rock han querido apoyar las reivindicaciones del sector. La localidad leonesa de Ciñera de Gordón, en la que se han producido los enfrentamientos más violentos durante la huelga, acogerá el 18 de agosto un festival de música en el que se recaudarán fondos para ayudar a este colectivo.
Los vecinos de Ciñera de Gordón han organizado el ‘I Festival en apoyo de la minería’ que se celebrará dentro del recinto del campo de fútbol de esta localidad y en el que actuarán los grupos Skontra, Bones Hawk, Odio Visceral, La Tarrancha, Desakato, Alpaka, Proyecto Paralelo, Gandalla y Búnker.
Según las webs mineras, “desde las 14 horas se podrá disfrutar de barras de bebida y bocadillos a precios populares, además de una zona de acampada gratuita para los asistentes”. Además, “se van a crear cuatro grupos de trabajo que asegurarán la coordinación del evento y que estarán abiertos a cualquiera que quiera echar una mano: bar, comidas, información y limpieza al día siguiente”.
El concierto tiene el propósito de recaudar fondos y mantener las movilizaciones porque, aunque se ha desconvocado la huelga, el conflicto no ha terminado, según ha señalado el alcalde de Ciñera, Juan López del Moral.
Aunque los conciertos no serán el único atractivo de la jornada. Los vecinos también han preparado actuaciones de malabaristas y diversos espectáculos de calle para que la gente pueda “divertirse” y “olvide” los cortes de carreteras y vías y los enfrentamientos que se han producido durante los últimos dos meses como consecuencia del conflicto minero.









