Nacional

La policía de 62 años fallecida en Madrid tendría que haber estado en la oficina y no patrullando, según los sindicatos

La policía que falleció ayer en Madrid tras verse implicada en un tiroteo mientras patrullaba en el distrito de Usera tendría que haber estado en la oficina, y no en la calle. El Colectivo Profesional de Policías Municipales (CPPM) asegura que por su edad, 62 años, Carmen Muñoz García tendría que haberse dedicado “a prestar servicios burocráticos”.

Este sindicato, que ha expresado su “indignación” por el hecho de que agentes mayores de 55 años presten servicio en la calle “cuando el reglamento del Cuerpo dice que a partir de esa edad deben prestar servicios burocráticos”, ha denunciado la “coacción, por parte de jefes de unidad” para que los veteranos patrullen “sin que incurran en responsabilidad alguna”, recoge Efe.

El CPPM se ha pronunciado así tras el fallecimiento de la agente María del Carmen Muñoz García en un tiroteo ocurrido ayer cuando ella y un compañero, que resultó herido, intentaban interceptar una furgoneta en la que huían unos atracadores.

Algo que, según el portavoz del sindicato, Julián Leal, no debería haber ocurrido, pero que pasa día a día porque, ante el número insuficiente de agentes, en algunas unidades “se está obligando a policías” mayores de 55 años a prestar servicio de calle.

CPPM ha denunciado la “grave carencia de efectivos” debido a que “no se están reponiendo las jubilaciones”, y ha reivindicado la “equiparación” de la Policía Municipal con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en “la consecución de la jubilación anticipada”.

Fuentes policiales han contestado a estas críticas asegurando que Muñoz era “una agente absolutamente vocacional, que quería y pedía estar en la calle, que se encontraba físicamente en condiciones de hacerlo y que había solicitado que no la dejaran en servicios en oficinas”.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto