Los constantes roces entre De Guindos y Montoro y el excesivo poder que acumula Sáenz de Santamaría han provocado que en las filas del PP aumenten las voces que exigen a Rajoy que cree una Vicepresidencia económica. Además de evitar conflictos internos, el presidente del Gobierno escenificaría ante Bruselas sus esfuerzos por salir de la crisis.
Mariano Rajoy debe imponer cambios en el Gobierno, sobre todo en lo referente a la Economía. Esta es la tesis que en los últimos días se puede escuchar en las filas del PP ante los problemas de comunicación que en materia económica tiene Moncloa. Y es que, no hay semana en la que algún ministro ‘saque los pies del tiesto’ y desate una polémica. En especial, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro.
El titular de Economía y el de Hacienda no dan su brazo a torcer ante los intentos de uno y otro por convertirse en el gurú al que Mariano Rajoy acuda cada vez que tenga un problema con las cuentas de España. Si uno da un paso, el otro se afana por contrarrestarlo. Una situación que provoca auténticas situaciones de caos a la hora de anunciar alguna medida. Algo de lo que en el seno del PP ya están cansados.
Por ello, algunos dirigentes, según ha podido saber EL BOLETIN, han dicho basta y exigen al presidente del Gobierno la creación de la Vicepresidencia económica como en su día tenía José Luis Rodríguez Zapatero, y que ocupó Elena Salgado.
Una persona que ponga paz en los mencionados roces entre De Guindos y Montoro y orden en la política económica del Ejecutivo.
Además de este objetivo, esta Vicepresidencia daría algún respiro a una colapsada Soraya Sáenz de Santamaría que acumula tal poder que evidencia cierto cansancio.
Además de reducir las actuales diferencias entre Economía y Hacienda, este cargo le serviría al presidente del Gobierno, según estas fuentes, para trasladar a Bruselas un mensaje de compromiso con las reformas económicas y su lucha contra la crisis en estos momentos en los que se habla de un rescate para España.
Entre los nombres que tendría Rajoy sobre la mesa estaría el de Álvaro Nadal.
El jefe de la Oficina Económica de La Moncloa se ha convertido en los últimos meses de la ‘sombra’ del presidente en cada una de sus citas internacionales, ya sea en una reunión con Angela Merkel o en un encuentro con el secretario de Estado del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner. Siempre está allí con una voluminosa carpeta llena de datos.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…