A Mariano Rajoy no paran de crecerle los enanos. Si no fuese suficiente con las críticas que está recibiendo su política económica fuera de nuestras fronteras, la prensa internacional carga ahora contra el presidente del Gobierno por el cese de Ana Pastor en RTVE. The Guardian y Libération acusan al Ejecutivo de ‘purgar’ la televisión pública por tener “alergia” al debate.
Ana Pastor no está sola. A las numerosas muestras de apoyo que ha recibido la periodista desde todos los ámbitos se suma ahora la férrea defensa de su trabajo que ha emprendido la prensa internacional. El diario británico The Guardian y el francés Libération se han hecho eco, tras la salida de Pastor de RTVE, del goteo continuo de destituciones que se han producido en el ente público desde que Mariano Rajoy llegó a La Moncloa.
“El Gobierno español, acusado de purgar a los (periodistas) críticos de la televisión y radio nacional”. Así titula su información The Guardian, mientras que el diario galo es mucho más directo: “Purga de Rajoy en la TV pública española”.
El rotativo británico afirma que “un grupo de periodistas que, supuestamente, han cuestionado la política de austeridad del Gobierno ha sido purgado de la radio y la televisión nacional”, y sitúa el caso de Ana Pastor como la marcha de mayor relevancia de la cadena pública.
Asimismo, The Guardian, en su artículo firmado desde Barcelona por el periodista Stephen Burgen, relata la costumbre de los políticos españoles de “querer evitar los intensos interrogatorios de la prensa”. Según el diario británico, Pastor “tiene fama de pedir a sus entrevistadores que respondan y expliquen preguntas difíciles”.
También asegura el medio inglés que la destitución de Pastor es el colofón al cambio en la corporación que se inició con la marcha de Fran Llorente, el exdirector de informativos de RTVE, y de la presentadora Pepa Bueno. Y cierra su información asegurando que el Gobierno de Rajoy es “alérgico al debate”.
Por su parte, Libération resalta que “el jefe del Ejecutivo despidió a tres periodistas de RTVE cuyo tono era demasiado molesto. Durante este fin de semana, aprovechando la discreción que dan las vacaciones de agosto, el Gobierno conservador dio un ‘golpe de Estado’ en la radio y televisión pública, RTVE. Tres pesos pesados de la televisión fueron despedidos, en especial Ana Pastor, la telegénica y popular presentadora de Los Desayunos, el programa de máxima audiencia en horario matinal con cerca de 5 millones de espectadores”.
Aunque no son las únicas voces contrarias a la ‘purga’ de Rajoy. RTBF, el ente público belga, ha asegurado que “el PP, en el poder desde el pasado mes de noviembre, tenía unas cuantas cabezas de turco en la televisión estatal. A una de sus presentadores estrella, Ana Pastor, y a otros dos responsables de programas de la cadena acaban de ‘darles las gracias’ y cesarles”.









