Nacional

Las redes sociales se vuelcan en apoyo a Facua ante las amenazas del Gobierno

Las redes sociales bullen este domingo, y ya lo hacían a última hora del sábado, en mensajes de apoyo a la Federación de Consumidores en Acción (Facua) ante las advertencias que dice haber recibido por parte del Gobierno. En su cuenta de Twitter, la asociación asegura haber sido amenazada de “represalias contundentes” por parte del Ministerio de Sanidad.

Especialmente activos en defensa de Facua se han mostrado los usuarios de la red de ‘microblogging’ con multitud de comentarios que cargaban contra los últimos recortes y ajustes que se van desgranando del presupuesto bienal presentado el pasado viernes en Bruselas por el Gobierno de Mariano Rajoy. En respuesta a esta movilización virtual, uno de los ‘tweets’ de la organización esta mañana decía así: “Gracias por vuestros mensajes de apoyo. Este Gobierno no va a hundirnos. Nos va hacer más fuertes”.

Y es que Facua ha acusado al Gobierno de querer ilegalizarla por sus campañas contrarias a algunos de los últimos recortes aprobados por el Ejecutivo español. La organización ha aireado una carta remitida por Pilar Farjas Abadía, presidenta del Instituto Nacional de Consumo, organismo encargado de supervisar este tipo de asociaciones y adscrito al Ministerio de Sanidad de Ana Mato, en la que se señala incluso la posibilidad de “quitarle los derechos legales” de los que gozan las asociaciones de consumidores.

En la misiva se afirma que las campañas emprendidas por Facua contra los recortes “no guardan relación directa con los fines que han de perseguir las asociaciones de consumidores y usuarios en los términos definidos por el legislador”. Después se insta a la asociación a dejar de promover los recursos de inconstitucionalidad contra “las normas estatales dirigidas a la racionalización del gasto público”. Un cambio de tercio al que los dirigentes de la organización no parecen estar dispuestos a pesar de contar con un ultimátum de 15 días hábiles por parte de Sanidad para evitar “la pérdida de la condición de asociación de consumidores y usuarios y su exclusión del Registro Estatal”, tal y como advierte la carta de Sanidad.

Para más inri, estas campañas gozan de una amplia presencia y protagonismo en la página Web de Facua, relevancia que hoy a pesar de las advertencias no ha perdido bajo el título de “Lucha contra los abusos”. En la cuenta de Twitter de la asociación se podían leer hoy mensajes como éste: “Ningún Gobierno va a prohibirnos que defendamos a los consumidores. Es nuestra obligación moral”.

La etiqueta #yosoyFACUA, así como el nombre de la organización y el de la remitente de la amenazante misiva, Pilar Farjas, se convertían en ‘trending topic’ -los temas más comentados del momento- en repetidas ocasiones a lo largo de la mañana en la red social. Igualmente, muchos blogs y espacios de opinión dedicaban sus líneas de este domingo a comentar el nuevo frente de lucha que se abre contra los recortes del Ejecutivo.

Más información

Los nuevos datos muestran mejoras moderadas y fuertes diferencias entre países de la UE.
El presidente impulsa un nuevo modelo de socios heredable y una participación externa del 5% que consolida su marco institucional a largo plazo.
El presidente de EEUU reprocha a Kiev su “cero gratitud” mientras Marco Rubio negocia en Ginebra.

Lo más Visto