Cerca de 600.000 parados que han agotado su prestación o subsidio no saben qué pasará con los 400 euros que hasta ahora cobraban después de que Rajoy haya admitido que aún “no ha tomado ninguna decisión” sobre si prorrogará o no esta medida. Y es que, esta ayuda termina el día 15 y hasta el 24 de este mes no habrá reunión del Consejo de Ministros que pueda decidir sobre este tema.
Nueve días. Este es el tiempo que hay entre el 15 de este mes, fecha en la que finaliza la ayuda de 400 euros que perciben cada año más de medio millón de desempleados sin prestación, en concreto 600.000, según los sindicatos, y el día 24, cuando los ministros retomarán su actividad y se reunirán en La Moncloa.
Plazo en el que no se sabe qué pasará con estos parados y con una ayuda económica que, en la mayoría de los casos, es vital para su supervivencia.
Y es que, en la comparecencia de esta mañana de Mariano Rajoy para hacer balance de sus siete meses de mandato, y con la que inicia sus vacaciones de verano, el presidente del Gobierno ha admitido que “no ha tomado ninguna decisión” al respecto.
De nada ha servido que CCOO, UGT y la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, exigieran a Rajoy en los últimos días que hoy aprobase la prórroga de esta prestación de 400 euros para acabar con la incertidumbre en la que viven muchos de estos 600.000 parados y les lanzara así un balón de oxígeno ante su delicada situación económica.
El plan PREPARA sustituyó al denominado Prodi que consistía en una ayuda de 426 euros y entró en vigor el 16 de febrero del año pasado en un intento de salir en auxilio de los desempleados sin prestación.