José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a reaparecer hoy en el que se ha convertido en su diario de referencia, El Mundo que dirige Pedro J. Ramírez. Y lo ha hecho para dar lecciones al Banco Central Europeo (BCE), institución a la que aconseja actuar ya y comprar deuda porque “todo podría empezar a cambiar, para ver, al fin, algo de luz al final de este largo túnel».
El expresidente se está aficionando a su papel de columnista. Hoy vuelve a dar lecciones de economía al Banco Central Europeo (BCE) desde las páginas de El Mundo, algo que ya hizo hace un par de semanas en un artículo publicado por The Times. “Si desplegara la misma energía que la Reserva Federal, no sufriríamos la crisis de deuda soberana que hoy sufrimos”, asegura.
El exjefe del Ejecutivo sostiene que la institución que preside Mario Draghi “no ha desplegado toda la capacidad que debe tener un Banco Central con todos los poderes” y no ha sabido resolver los problemas de la zona del euro.
No obstante, aplaude las palabras de Draghi de la semana pasada en las que aseguraba que hará todo lo necesario para defender al euro. En este sentido, Zapatero considera que “ese anuncio debería consistir, en mi opinión, en un programa de compra de deuda soberana en el mercado secundario para estabilizar las primas de riesgo de España e Italia en una horquilla en torno a los 200-300 puntos básicos, así como en una reducción del tipo oficial del dinero».
“Estamos en la hora más decisiva para el futuro del euro y, por tanto, para el bienestar futuro de todos los países que lo compartimos”, afirma el expresidente, que considera que si el BCE actúa “todo podría empezar a cambiar, para ver, al fin, algo de luz al final de este largo túnel». «Lo deseo de todo corazón”, concluye.
No es la primera vez que Zapatero ‘aconseja’ al BCE desde las páginas de un periódico. Hace dos semanas el diario británico The Times publicaba una columna firmada por el expresidente en la que advertía que el BCE es la única división capaz de ganar la batalla de la liquidez.
Unos meses antes, en abril, el diario Marca, que edita el grupo de Pedro J. Ramírez, publicaba una columna del expresidente con motivo del adiós de Pep Guardiola al Barça.
De Guardiola, Zapatero destacaba, además de ser un gran entrenador, que tiene “un saber estar ejemplar” y que tiene una personalidad “dotada de un profundo espíritu innovador”. Pero sin duda, lo más llamativo de lo que escribió el ex jefe del Ejecutivo socialista fue que desveló un encuentro privado con el entrenador del Barça en Moncloa. “Un café privado y estimulante en el que quise mostrarle mi reconocimiento sin cámaras ni propaganda”, aseguró Zapatero.
El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…
El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…
La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…
El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…
El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…
El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…