El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo aumentó un 53,2% en los cinco primeros meses del año con respecto al mismo período de 2.011, a pesar de la reforma laboral de empleo que entró en vigor el pasado febrero.
En total 176.085 personas perdieron su puesto por lo ERE hasta mayo, una cifra que aumenta desde los 114.917 trabajadores que estuvieron implicados en una regulación de empleo durante estos cinco meses el año pasado, según los datos aportados hoy por el Ministerio de Empleo.
La nueva normativa que entró en vigor en febrero elimina la autorización administrativa anteriormente exigida, aunque se mantiene la necesidad de que se realice un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores, pero la última decisión la tiene el empresario.
Tras esta nueva medida se registra un significativo aumento en los ERE no pactados con los trabajadores, que se multiplican por más de seis con respecto a los cinco primeros meses del año pasado, hasta alcanzar los 9.456 expedientes.
También se dispararon los ERE en los que se han alegado causas económicas, que suponen un 70% del total de expedientes registrados hasta mayo. Estos expedientes aumentaron más de un 102% hasta los 9.456.
El sector más afectado por los ERE es la industria, con 92.305 expedientes, seguido por las actividades relacionadas con el comercio, que suman 60.865.







