Interior defiende el blindaje del Parlamento porque manifestarse ante la Cámara es delito

Nacional

Interior defiende el blindaje del Parlamento porque manifestarse ante la Cámara es delito

Jorge Fernández Díaz ha explicado hoy que el Gobierno mantiene el blindaje del Congreso “para cumplir con el mandato constitucional”. Según el ministro de Interior, el Código Penal tipifica como delito las manifestaciones ciudadanas cuando hay sesión plenaria.

A pesar de que los grupos de la oposición llevan varios días exigiendo al Gobierno que retire las vallas que rodean el Congreso de los Diputados, el Ejecutivo ha decidido mantenerlas para evitar detenciones masivas. Así se desprende de las palabras del ministro de Interior, que ha explicado en una rueda de prensa en la Cámara baja que este dispositivo es “el más adecuado” frente a las protestas ciudadanas contra los recortes.

Desde hace una semana, cuando Mariano Rajoy anunció en el hemiciclo el ‘tijeretazo’ destinado a ahorrar más de 60.000 millones de euros en dos años, los ciudadanos acuden cada día a las inmediaciones del Congreso para mostrar su rechazo ante las medidas del Gobierno, que suponen el mayor recorte en la historia de la democracia.

Y esto es precisamente lo que ha llevado al Ejecutivo a blindar el hemiciclo, algo que según Fernández Díaz “no es la primera vez” que ocurre. El ministro ha recordado que el año pasado se actuó de igual manera, sellando los accesos al Congreso mediante vallas, ante las manifestaciones del 15M.

Más información